¿OBREROS DUEÑOS DE EMPRESAS?
¿Alguien en su sano juicio puede concebir, que de un día para otro, los trabajadores de una eficiente empresa privada, se conviertan en dueños ejecutivos y que ésta siga funcionando y dando rendimiento? Lo primero que hace el oficialismo es sustituir a los propietarios y gerentes por ineptas sanguijuelas chavistas cuya prioridad es sacarle provecho mientras dure el reparto. Al unísono, el sindicato bolivariano y la comuna socialista local se distribuyen los puestos de trabajos con sus leoninas reglas reivindicadoras porque ahora la fábrica no es de los oligarcas explotadores sino de los pobres y explotados proletarios.
¿Qué puede saber un obrero casi analfabestia, con poca propensión al estudio y a la meditación fructífera, de gerencia empresarial, estudios de mercadeo, flujo de caja, ahorro, previsión para el futuro cuando su única e inmediata prioridad es la subsistencia a como de lugar? Agarrar aunque sea fallo. El primer paso es eliminar esos inútiles y exagerados gastos de mantenimiento, inversión y seguridad y repartirlos entre los verdaderos necesitados. Cuando se dañe una máquina que el Gobierno ponga una nueva. ¿Cómo pensar en gastar tanto en servicios públicos cuando nunca se ha pagado impuestos y se ha vivido invadido y enchufados gratis a las redes de electricidad y agua?
Para colmo se les advierte que no son dueños de nada porque la propiedad es de todos y que de haber ganancia, los precios de sus productos deben rebajarse ya que la idea no es hacer dinero sino el bien común.
Por eso las cooperativas, cogestiones y estatizaciones han fracasado hasta el punto que en enero 2009, el directivo del Banco Central de Venezuela, Armando León, afirmó: “no podemos seguir aceptando empresas que, a la vuelta de tres meses, son un desaguadero porque ni siquiera tienen capacidad para pagar sus nóminas”. Que oiga quien tiene oídos...
Ernesto García Mac Gregor garciamacgregor@gmail.com
Comentarios