El teniente coronel Antonio Benavides Torres es el segundo jefe del Comando Regional N°5 de la Guardia Nacional Bolivariana. Según, el comandante (r) de la GNB Coronel Jesús Femando González Cazorla, el funcionario debe “estar próximo a convertirse en General, pero su promoción debe abrazar a 80 aspirantes a sólo seis cargos. En tal sentido, para ganar terreno se atreve a hacer esta actuación. En este momento, la competencia. para optar a estos ascensos, no se basan en la meritocrácia de la función militar, sino al nivel de compromiso con el proyecto de Hugo Chávez”.

Es el mismo que en las adyacencias del CNE mantiene a raya a la oposición. el que coloca las canciones de Alí Primera por altavoces y el que es noticia por sus arengas del sábado tuis la marcha de las fuerzas demócratas opuestas a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Ayer el propio Chávez, durante el Aló Presidente transmitido desde Manteca, estado Apure, lo elogié en varias oportunidades, reivindicando su actuación al frente del pelotón militar.

El coronel Benavides es, ahora mismo, el militar activo más mediático del país.

Luego de que efectivos de la Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieran el pasado sábado bombas lacrimógenas y perdigones contra miles de marchistas que rechazaban la Ley de Educación en Caracas. el teniente coronel de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, con parlante en mano y frente a los medios de comunicación. realizó “proselitismo político”. acusó a quienes protestaban de crear “desestabilización” y llamó “payasos” a los reporteros del canal de noticias Globovisión.

Quienes allí estaban, pensaron. equivocadamente, que quien hablaba era un dirigente del Psuv pero no me así. Era un militar que hacia propaganda a Hugo Chávez.

Con su alocución, el comandante del Core 5. había violado los articulos 8 y 330 de la Constitución Nacional: los 442 y 443 del Código Penal: el 6 de la Ley Ogánica de la Fuerza Armada Nacional y el 116 (29) y 117 (42) del Reglamento de Castigo Disciplinario vigente dentro de La Lofan.

Así lo explicó a VERSION FINAL el teniente coronel (r) de la Guardia Nacional Bolivariana, Jesús Fernando González Cazorla, quien señaló que “los militares no podemos ser deliberantes, según lo que se reza en la Carta Magna. No se nos permite opinar acerca de lo que suceda en el país y mucho menos sobre los procesos políticos que se generen dentro del desarrollo de la sociedad. Los oficiales tenemos que ser obedientes a la superioridad. pero sin criticar, ni apoyar. públicamente las órdenes que se nos dan”.

En la Constitución Nacional se rezan los deberes de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. En su Capitulo III. los artículos 328 (sobre que la FA,N constituye una institución sin militancia política) y el 330 (que se refiere a que los miilitares no tienen permitido participar en actos de propaganda o proselitismo político) evidencian una posible desobediencia de Benavides.

Detalles de las violaciones

Explico que el comandante violó dos artículos del Código Penal (442 y 443). en donde “se penan la difamación e injuria El difamó a un medio de comunicación al llamarlo payaso”.

Sobre la norma legal de la FAN. el comandante retirado de la GMI. explicó que “Benavides desobedeció la Ley Orgánica de la Fuerza Annada. en su articulo 6. que establece que se debe respetar la Constitución”.

Tambien detalló que, en el Reglamento de Castigo Disciplinario. en su articulo 6,se le prohibe proferir murmuraciones sobre las instituciones de la República, decretos. leyes o sectores.

El militar retirado agregó que en el articulo 116 del mismo reglamento, en el apartado 29. “está prohibido dar declaraciones a la prensa sin permiso del Ministerio de Guerra y Marina (Ministerio de la Defensa). Y esas declaraciones que Benavides hizo fueron hechas ante los medios de comunicación’.

Recordó que en el 117. (42) se le considera una falta grave a manifestar públicamente, bajo cualquier forma que sea, opiniones que puedan entrañar perjuicios a los intereses del país y a comprometer la disciplina. Él. Definitivamente habló de manera pública su opinión sobre el sector opositor y esto despertó acusaciones y posiciones encontradas al respecto”.

Según Cazorla, esta falta podría conllevar a castigos de arresto o pase a retiro. No obstante, antes de eso, debería abrirse un Consejo Disciplinario conformado de acuerdo al grado de Benavides. En su caso, serian de rango mayor, es decir, un Consejo de Generales.

Alertó que es un deber de Globovisión, por la violación al Código Penal sobre su institución, establecer una acusación formal ante la Fiscalía de competencia civil.

Conducta repudiable

Sentenció la actuación de Benavides como “repudiable de todos los miembros de la Fuerza Armada porque atenta contra los principios éticos y morales de la institución. Recordó que el Presidente no va a durar toda la vida y quienes cometan estas faltas tienen que ser procesados. No obstante, se tiene que hacer la denuncia, en aras de que se siembre un precedente legal, o. de lo contrario, ese delito prescribiría”.

El teniente coronel en situación de retiro. Joel Acosta Chirinos, uno de los comandantes del levantamiento militar del 4 de febrero. por su parte, manifestó, a VERSION FINAL. que Benavides hizo uso de su poder “dentro de una situación de crisis deprimente en vista de que el Gobierno tiene miedo y quiere apagar cualquier llama que pudiera desatar una chispa de rechazo en su contra”.

Señaló que, si en efecto Benavides desobedeció el artículo 329 de la Constitución. habría que someterlo a juicio. “La Fiscalia debe demostrar esa situación punible”, dijo Acosta.

No obstante, criticó que “cuando tenemos una Fiscalía polilizada como esta y contamos con una Fuerza Armada obediente a Lado lo que diga su comandante en Jefe, es difícil determinar que se abriera un proceso de enjuiciamiento o, peor aún, que, de ser culpable, se le someta a arresto o al pase a retiro”.

Mary Canelón Delgado
Versión Final / Maracaibo

SI QUIERES VER EL REPORTAJE ORIGINAL HAZ CLIP AQUI

CORTESIA DE VENEZUELA NOTICIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV