¿Libertad de opinión y de expresión? Parte I




Parte I
El régimen se jacta a los cuatro vientos de que en Venezuela hay plena libertad de opinión y de expresión y que acá todo el mundo dice lo que le viene en ganas. ¿Es verdad todo esto ? El no es rotundo. No es cierto. Se trata de una semi-verdad que es más dañina por cínica y falaz que la misma privativa total. Le dejan a la gente criticar y expresarse mal del Gobierno, pero al poco tiempo viene la sanción, la descalificación, las multas y el retiro de frecuencias radioeléctricas, los sometimientos a juicio, etcétera.

Este delito de lessa humanidad muy propio de regímenes totalitarios, hegemónicos y dictatoriales, viola flagrantemente todas las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Los artículos 10 y 11 de la Carta de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, señala: Artículo 10: "Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley". Artículo11: "La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder el abuso de libertad en los casos determinados por la ley".
El Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 13, señala: "1) Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras , ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento a su elección; 2) El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puedo estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben ser expresamente fijadas por la ley. 3) No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel de periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos en la difusión de información o por cualquier otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y de opiniones...".
Por cuestión de espacio la próxima entrega -si Dios y el destino así lo disponen- versará sobre lo que señalan al respecto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, la Constitución Nacional Bolivariana de 1999. entre otros... (continuará).









http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=18372

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV