Todas las verdades y rumores por: Darwin Chávez 28/11/09


SE CONFESÓ. El pasado miércoles 18 de noviembre se realizó en el Teatro Teresa Carreño la reunión preparatoria del Congreso Fundacional del PSUV que comenzó el fin de semana. Una parte del encuentro al cual asistieron los delegados “electos” en todo el país pudo ser observado por las pantallas de los canales chavistas de TV. Pero lo bueno vino después de haber culminado la transmisión, porque Chávez dijo en privado lo que no podía decir en público. En su discurso hizo un repaso que incluyó angustias, regaños y amenazas. El Presidente está muy preocupado por la situación política, económica e internacional. Admitió estar inmerso en una crisis de graves proporciones que incluye a un partido dividido y alzado, la falta de dinero y el deterioro de la imagen internacional de Chávez como consecuencia de sus constantes errores. En cuanto a la situación del PSUV les dijo los presentes: “No crean ustedes que no sé lo que pasó en la elección de los delegados. Aquí hay muchos que no debían estar, pero están. Yo si tengo los numeritos y sé cuántos votos sacó cada uno de ustedes”. Lanzó críticas muy duras contra el doble discurso de muchos revolucionarios que se llaman socialistas y aman el capitalismo expresado en lujos, viajes y buena vida. De hecho, agarró de ejemplo de esa falsa postura a un Alcalde liberado del Zulia, quien al sentirse aludido, preguntó la razón y Chávez le contestó: “Tu sabes porqué”. Me cuentan que de nuevo regañó a varios dirigentes nacionales, entre ellos a Rodrigo Cabezas, a quien increpó y le advirtió que podía expulsarlo. Con la voz alterada por la situación interna llena de divisiones, tendencias y conflictos, amenazó con bajar la santamaría del PSUV y fundar otra organización revolucionaria. Entre sus confesiones más fuertes estuvo la admisión de que la abstención a nivel nacional superó 72% y que sólo votaron un poco más de 500 mil militantes del partido oficial. Chávez está acorralado con un partido conflictivo, sin dinero, con una gestión fracasada y sin los encantos que lo convirtieron en una celebridad internacional.

PDVSA PODRIDA (I). Ante la detención de un ex gerente de PDVSA-Occidente y de otros dos altos funcionarios, me llegan dos mensajes que me explican otros detalles de este caso. Me cuentan que no es la primera vez que detienen a este señor, porque en la ocasión de su destitución al frente de PDVSA-Occidente lo sacó la DISIP y lo llevaron a Caracas para enjaularlo en El Helicoide. En esa ocasión contó con la ayuda de Rafael Ramírez, quien lo sacó de la DISIP y lo dejó laborando en la sede central de la industria, pero al ejecutarse la confiscación de las contratistas, lo regresó al Zulia. Vienen más botados. Se dice que van a despedir a unos 15 gerentes adicionales y varios de ellos también serán detenidos. Están investigando a una empresa contratista de dos letras que recibe los contratos más jugosos. Igualmente están ligando con el detenido a una gerente de PDVSA-Oriente que es parte del clan. Y se comenta en los pasillos de la industria que la detención se hizo mediante una operación de entrega controlada de un cheque por Bs.F 10 mil, o sea 10 millardos de los viejos, y cuando el tipo agarró el modesto cheque, llegó la DISIP a detenerlo.

LA VOZ DEL PATRULLERO. Me llega una copia de una carta redactada por un patrullero del PSUV que está desilusionado de la alta dirigencia chavista. Extraigo fragmentos: “Yo me confieso chavista de corazón y fiel seguidor de nuestro comandante en jefe: Hugo Chávez Frías. Estoy con Chávez en todo, pero no puedo seguir aceptando que en nuestro partido se viva en medio de una gran mentira. Nosotros los patrulleros que somos los que pateamos calle, organizamos a la gente, captamos votos y movilizamos electores estamos cansados de tanta corrupción. Estamos hastiados de ver como los miembros del cogollo, los Alcaldes y Gobernadores de la revolución se enriquecen, tienen grandes casas, viajan al exterior, se movilizan en enormes camionetas blindadas y hasta están protegidos por escoltas. Mientras ellos viven de nuestro trabajo en los barrios, nosotros los patrulleros sobrevivimos con sueldos o ayudas miserables, estamos a merced del hampa, vivimos en casas en pésimas condiciones y no tenemos para viajar. Nosotros hacemos el trabajo por Chávez con mucho gusto, pero ya basta que los vivos y ladrones de siempre sean los que llegan a las alturas del poder y además se aprovechan del Gobierno para amasar fortunas. Mi decepción es un ejemplo de la decepción general a nivel de las bases del PSUV. Con Chávez todo, pero con las cúpulas corruptas nada. Estamos cansados. Por eso ni movilizamos, ni votamos el domingo 15 de noviembre y poco a poco le seguiremos cobrando a los ladrones del proceso sus abusos en contra del pueblo chavista”. Esta carta que llegó a mis manos demuestra la cruda realidad que se vive en el Chavismo aguas abajo.

ASALTO A JUBILADOS Y PENSIONADOS (I). Recibo correo de un trabajador jubilado de PDVSA, cuya identidad queda en reserva, y quien me da detalles sobre el asalto que cometió el Gobierno contra el Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Por lo extenso del mail, presento esta semana la primera parte: “El que suscribe, trabajador jubilado de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), desde el año 1998 y quien dejó un porcentaje de sus prestaciones para el fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de PDVSA, informa lo siguiente: era una norma que cuando la Industria Petrolera jubilaba a un trabajador, este debía dejar un porcentaje de sus prestaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Industria, con la finalidad de que cada año con los beneficios producto de los intereses generados por este dinero, se aumentara la pensión del trabajador y el excedente de dinero sería repartido equitativamente entre los jubilados (quien más porcentaje dejara, recibía más beneficios), que actualmente sumamos más de 15.000 trabajadores y el monto del fondo para el año 2000 era de aproximadamente 4.200 millones de dólares. Hubo años cuando el aumento de la pensión de los trabajadores petroleros jubilados era entre un 10 y 12 % anual, y los intereses adicionales generados otorgaban un excedente a repartir entre los jubilados que en algunos años se correspondieron a mas de seis meses del monto de la pensión de cada trabajador, monto que se pagaba en el mes de agosto de cada año. Hoy noviembre del 2009, el fondo de Pensiones está en Bsf. 0,00”. La semana que viene les explico porqué está en cero ese fondo.

PREGUNTAS. Me llegan las siguientes interrogantes vía sms ¿Por qué sacaron al director de la misión bandera en materia de salud en el Zulia? ¿Será verdad que lo pillaron en uno de sus continuos viajes a los Estados Unidos? ¿Será verdad que le descubrieron una nómina paralela?

PDVSA PODRIDA (II). Este es el segundo correo que me llega con información sobre lo que está ocurriendo en PDVSA: “Saludos para ti Darwin y para todos los lectores de INFORME. En esta oportunidad, los voy a poner al tanto, del bochorno interno que hay en la nueva PDVSA resulta que recientemente un poderoso gerente de PDVSA-Occidente, tuvo un accidente en la vía Lara-Zulia, sector Los Dulces, y le consiguieron unos documentos bastante comprometedores de corrupción de algunos gerentes de Occidente. El caso lo tiene un grupo de la DISIP y la DIM. Es tan grave lo que contenían esos papeles, que el ministro Ramírez tuvo que hacer una video conferencia privada para los trabajadores el jueves 19 de este mes. Allí anunciaba los actos de corrupción de estos gerentes. Explicaba la revolucionaria forma de trabajar del personal de BARIVEN, ente encargado de realizar compras para PDVSA, donde aplicaban el cuanto hay pa eso a las empresas de Estados Unidos y cobraban vacunas en dólares. Todo lo hacían a través de PDVSA Service. Como algunas empresas se negaron a pagar vacunas, los gerentes de Bariven negaron la compra y como resultado hay 327 lanchas averiadas de las 448 confiscadas a las contratistas. De los remolcadores que expropiaron sólo funcionan cinco. El ministro dijo que hay 15 gerentes que habían vendido puestos de trabajo, muchos de ellos por hasta 40 mil bolívares fuertes. Sobre esto colocó el ejemplo de (T.M.O) Transporte Marino de Occidente, ubicada en San Francisco, donde sólo había que absorber 243 trabajadores, y actualmente tiene 985 trabajadores, es decir, metieron a 742 personas de más que no tenían nada que ver con PDVSA, pero lo peor es que de las 243 personas que tenían que absorber quedaron más de la mitad sin sus fichas blancas. Asimismo llamó la atención sobre TRIMARCA, ubicada también en San Francisco, porque la desvalijaron como viles hampones y se robaron motores, cajas de herramientas y ni la chatarra se les salvó. El ministro anunció que estos gerentes iban a ser despedidos y algunos serían apresados, tal como fue el caso de José Luis Parada a quien detuvieron el viernes 20 por la noche y el lunes 23 lo soltaron supuestamente por órdenes del Presidente y eso que sirva de ejemplo para aclarar lo que tanto se repite de que a Chávez lo engañan, porque a pesar que le llevaron pruebas de más en contra de este personaje, siempre autorizó su liberación. Dentro de la camioneta del poderoso gerente consiguieron los códigos de una cuenta bancaria en Panamá, donde aseguran hay un chorro de dólares guardados. Corrupción por aquí y corrupción por allá. Se llenan los bolsillos los revolucionarios del Presidente. Así, así, así es como se gobierna. Y pendiente Darwin que vendré con una información de punta. Saludos”.

ACERTIJO. Otra adivinanza me llega a mi buzón de correo: “Adivina cuál de las tendencias de frente del PSUV tiene a buena parte de sus prominentes miembros bajo medicación contra los nervios porque en la corrupción de PDVSA salen completicos”.

UN CIERRE PARA REIR. Frente a tanta cosa desagradable que les presenté en esta columna, cierro con algo ligero que un Chavista de corazón me envió: “Queridos amigos compatriotas y camaradas todos. En este momento tan crucial de la vida de nosotros los bolivarianos, me es grato acercarme a ustedes para pedirles unos favores. En esta crucial guerra contra los colombianos y el imperio, lo principal que debemos hacer es no mantenernos unidos. ¿Por qué? Porque si nos atacan y estamos todos juntos lo más seguro es que nos jodan porque vamos a estar haciendo una parrilla, un sancocho o jugando dominó. Si la guerra es en noviembre y nos vamos por tierra seguro nos paramos en Maracaibo a la feria de La Chinita a bailar gaitas, beber cerveza o escuchar vallenatos. Si la vaina es en diciembre ustedes creen que nosotros vamos a dejar de darles los juguetes a los carajitos, beber aguardiente o hacer hallacas por irnos caer a coñazos con ningún colombiano. Si la vaina se posterga hasta enero, (borracho no vale). Nos van a agarrar enratonados y molestos con el Gobierno, porque estamos sin dinero y sin amigos. En febrero es imposible porque las fuerzas bolivarianas estarán cuidando a la gente en las playas celebrando carnavales. Marzo (muchísimo menos) es el único mes que tenemos para ahorrar platica para irnos en semana santa pa´ la playa (que no cuenten con nosotros para estas fechas). Abril, (no se puede) Semana Santa es para disfrutar en las playas o visitar a la familia que está lejos. O sea que yo pienso que es mejor dejar ese problema con Colombia para otro momento, porque de verdad en los próximos seis meses vamos a estar bien ocupados. Para cualquier otra información por favor vean su correo. Saludos compatriotas y nos vemos en la guerra, si nos da tiempo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV