200 barcos expropiados se encuentran varados en el Sur del Lago


De las 300 lanchas, barcos y barcazas expropiadas en mayo pasado a 74 empresas contratistas petroleras de la Costa Oriental del Lago, 67% están paralizadas por falta de mantenimiento y de repuestos, denunció Germán Cortez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Zulia, al hacer un balance seis meses después de la toma por parte del Gobierno.

El dirigente dijo que cerca de 200 de las embarcaciones que pasaron de manos privadas a propiedad del Estado están varadas en los muelles de Lagunillas, Cabimas y demás municipios de la Costa Oriental del Lago.

“Esas unidades tenían un mantenimiento continuo de sus antiguos dueños. Vemos con preocupación que están averiadas. Eso es un cementerio de lanchas por falta de servicio”, agregó.

“Las embarcaciones están varadas por falta de repuestos que cuestan casi nada. Hay motores parados por un pele, que vale apenas 100 bolívares fuertes. Por cualquier cosa las estacionan y Pdvsa no compra repuestos. Los supervisores y mecánicos andan revisando las cestas de basura para buscar bornes que desecharon”, refirió.

Precisó que la situación es tan grave que Petróleos de Venezuela ha asignado personal de esas embarcaciones a labores de limpieza, pues no cuentan con su principal herramienta de trabajo.

“Marinos y motoristas certificados que tienen entre 25 y 30 años de servicios, los tienen ahora limpiando las calles, echando machete para eliminar el monte de las instalaciones petroleras y pintando escuelas porque no tienen unidades para trabajar”, indicó.

Advirtió que esto podría provocar, en diciembre, un paro técnico del personal que se traslada en esas lanchas. Contó que la situación ha empeorado aun más ante la falta de pago de la petrolera, e informó que el miércoles pasado trabajadores pararon las actividades para reclamar sus salarios.

“Pararon 17 máquinas de producción de Pdvsa porque 4 empresas contratistas de apoyo logístico, que las remueven, tienen 8 semanas sin cobrar, no tienen seguro médico ni equipos de seguridad”.

Además, centenares de trabajadores hicieron una asamblea general en Tamare, Lagunillas, para debatir las acciones futuras ante la ausencia de un contrato colectivo en el sector y contra la pérdida de puestos de trabajos, pues 1.400 empleados quedaron cesantes luego de las expropiaciones.

Los petroleros reclaman que sus puestos los ocuparon personas que no son del estado Zulia o de los municipios de la Costa Oriental.



El Nacional

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV