Chávez defiende como amigos a dictadores, terroristas y guerrilleros




¿Qué tienen en común el dictador de Uganda Idi Amín, de quien prende hasta medio millón de personas asesinadas durante su Gobierno; el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad, líder de la guerra con Irak y el mandatario de Sudán, Omar Al Bashir, acusado de genocidio? Que todos son amigos del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien parece escoger muy bien a sus amistades: dictadores, terroristas y autócratas. Las más recientes alianzas de Venezuela con Cuba, Rusia e Irán están siendo analizadas por gran parte de la comunidad internacional, que ve en las nuevas "juntas" del jefe de Estado una latente amenaza desestabilizadora para el continente.

Ilich Sánchez Ramírez Alias Carlos "El Chacal"

Leyenda del terrorismo internacional de los años 70 y 80, Ilich Ramírez, nacido en Caracas en 1949, estuvo vinculado al secuestro en 1975 en Viena de 11 ministros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep). Fue capturado en 1994 en Jartum y condenado tres años después a cadena perpetua por el tribunal especial de lo criminal de París por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa. El presidente Chávez lo ha defendido públicamente diciendo que el venezolano fue "injustamente condenado" porque es un "importante luchador revolucionario".

Idi Amín Ex dictador de Uganda

El pasado sábado ugandeses expresaron sentirse ofendidos tras las declaraciones del presidente Chávez a favor del ex dictador Idi Amín, considera uno de los mandatarios más brutales de ese país. "Pensábamos que era un caníbal. Tengo dudas. No sé, quizás era un gran nacionalista, un patriota", dijo el mandatario nacional para referirse al hombre que gobernó Uganda entre 1971 y 1979, y a quien se le responsabiliza hasta medio millón de personas asesinadas durante su régimen, en el que los opositores eran torturados y ejecutados por el gobierno.

Ernesto (Che) Guevara Revolucionario cubano


Más conocido como Che Guevara fue un guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano. Fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana entre 1953 y 1959. Impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Aunque para Chávez representa "la lucha contra las injusticias sociales", muchos lo tildan de un criminal responsable de asesinatos en masa, acusado además de una mala gestión como ministro de Industria.

Fidel Castro Líder cubano

Hermano, gran amigo, el principal aliado del presidente Hugo Chávez se llama Fidel Castro. Considerado por la Human Rights Watch como el Gobierno con más detenciones políticas del continente. Último informe de la organización advierte que de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 todavía quedan en prisión 53, y según la Comisión de Derechos Humanos de Cuba, en la isla todavía hay unos 200 presos políticos, aunque para el régimen se trata de mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Robert Mugabe Mandatario Zimbabue

Militar que gobierna en su país desde 1980. Primero ejerció como primer ministro y luego como presidente. Considerado dictador. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país y por la dudosa legitimidad de su Gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 29 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20 mil ciudadanos muertos.

Mahmud Ahmadineyad Presidente de Irán

Hace poco el presidente desde 2005 de Irán afirmó que la colaboración entre su país y Venezuela era "necesaria". Es uno de los amigos del Gobierno venezolano. Fue durante la guerra con Irak, instructor de los Basiji Mostazafan, los cuales eran niños de hasta 12 años de edad que estaban obligados a defender el régimen, armados con una llave de plástico en el cuello, con la entrada en el paraíso garantizada. Los niños eran utilizados para limpiar los campos minados. Durante la guerra Irán-Irak.

Muammar Gaddafi Mandatario de Libia

Militar libio. Líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969 (40 años en el poder. Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de "Líder de la revolución" o "Líder fraternal y guía de la Revolución". Sus opositores lo tildan de imprevisible y déspota, que persigue su propia permanencia en el poder y ha estado implicado en actos de terrorismo como tentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal y tuvo implicación en el atentado de Lockerbie.

Vladimir Putin Mandatario ruso

Fue el segundo presidente de Rusia desde la disolución de la Unión Soviética y es el actual primer ministro y el presidente del partido Rusia Unida. Es el "compañero de armas" del presidente Chávez. Ha sido duramente criticado por los medios occidentales, pues le suelen reprochar supuestos recortes de las libertades democráticas, con medidas políticas como la designación a dedo de los gobernadores provinciales, cuando antes lo eran por sufragio universal, trabas a la creación de nuevas ONG.

Aleksandr Lukashenko Presidente de Bielorrusia

Una reciente gira de Chávez por Bielorrusia terminó de consolidar la amistad con el mandatario que lleva más de 15 años en el poder, y con quien logró cerrar importante acuerdos de compras de armas y para desarrollar energía nuclear. Lukashenko es acusado de perseguir a sus oponentes políticos y de ser "el último dictador en Europa". Ha manteni


ORIGINAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV