Quitan a La Chinita de su caja tradicional en el aeropuerto



Ahora quién sabe qué harán con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá que estaba en el pasillo que comunica los vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional La Chinita. Desde la semana pasada la caja de vidrio y madera en donde estaba la patrona zuliana está vacía. Sólo quedan cuatro lámparas apagadas y un montón de cables de electricidad.
El cajón daba la espalda a los transeúntes pero el frente miraba a la oficina de Control de Embarque Internacional de la terminal aérea. Según algunos trabajadores quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, hace cuatro o cinco días que algunos obreros la bajaron para repararla y hacerle mantenimiento.
A La Chinita la tienen en el departamento de Mercadeo del aeropuerto, mientras esperan que la mujer que la fabricó la repare. Los mayores daños lo presenta en las manos. La inestabilidad de éstas impide que la imagen de cera mantenga firme al niño. La corona y el rostro tienen algunos daños superficiales. Nadie sabe cuándo regresará la imagen a su lugar original.
¿Lo mismo que en el Coromoto?
A Erickson Majano, propietario de un taller de tornos, le parece haber vivido esta historia hace un par de años. Aunque se sorprendió al conocer la noticia, no pasó ni un segundo para que recordara cuando en mayo de 2007 el Gobierno ordenó bajar la imagen de la Virgen de Coromoto que estaba en la entrada del hospital que lleva el mismo nombre.
En esa oportunidad, el Ejecutivo pasó por encima del Instituto de Patrimonio Cultural en Zulia (IPC) y removió la imagen. Los trabajadores aseguraron a La Verdad en esa oportunidad que la imagen sería devuelta una vez que la remodelación de la fachada culminara. El cambio alarmó a la colectividad, hasta tal punto que se rumoró que el nuevo nombre del centro de salud sería Ernesto "Che" Guevara. Dos meses después del anuncio, el 10 de julio de 2007, la Virgen regresó a su lugar con un pedestal más alto y con una decoración distinta.
La gente teme que se repita la misma historia en el aeropuerto. Si regresará o no la imagen o si otra la sustituirá, es una las incertidumbres que los atormenta. "Nos quieren quitar la fe cristiana. No puede ser posible que ahora nos quieran imponer en qué creer. El colmo sería que montaran un altar para adorar al Che Guevara, a Chávez o Fidel Castro", reclamó Majano.
No están de acuerdo
* Aura González de Silva. 78 años. Jubilada del Ministerio de Educación. "No podemos confiar en que La Chinita volverá a su lugar original. ¿Quién no los garantiza?. Nadie. Ojalá no se les ocurra subir una imagen del 'Che' o Fidel".

* Atilia Urdaneta. 59 años. Profesora universitaria. "Cuando menos lo pensemos, vamos a tener un aeropuerto rojo y con imágenes de líderes socialistas o tal vez con los presidentes compinches de Chávez".

* Adelina Castillo. 40 años. Comerciante. "No estoy de acuerdo con que nos quiten a
nuestra Chinita. Al contrario, deberían poner una imagen más grande, pues no en vano el aeropuerto lleva el nombre de la patrona del Zulia".



http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=13520

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV