Muera la inteligencia, viva la muerte



- Ernesto García Mac Gregor /Médico

Esta terrible frase de Millán Astray, genuina expresión del más rancio fascismo, cobró asonancia con "socialismo patria o muerte" después que el innombrable criticó la calidad científica del Ivic. Realicen Ciencia Útil, expresó el mandamás, al tiempo que se dirigió al ministro de Ciencia, Jesse Chacón y lo conminó: "En muchas instituciones de esas quedan escuálidos; que se vayan, socialismo o muerte".
El ataque más perverso dado a la investigación científica nacional correspondió al despido de 881 personas (entre ellos 108 PhD) del centro tecnológico de PDVSA, Intervep que generaba 20 a 30 patentes por año (en 2008 no hubo patentes, a pesar de que la burocracia se duplicó). Cuatro mil expertos expulsados ilegalmente por el paro cívico se encuentran trabajando en el exterior y representan la fuga masiva de cerebros más lamentable de nuestra sufrida historia. Por su parte, más de 2000 médicos especialistas han abandonado el país en los últimos dos años. Se calcula que un total de un millón de personas han emigrado.

El cerco económico a las actividades universitarias donde se producía el 80 por ciento de la investigación del país es lamentable. Los proyectos para 2009 han quedado prácticamente en cero, mientras que el Programa de Promoción del Investigador (PPI) probablemente sea eliminado. LUZ, que lidera en trabajos científicos y en PPI en el país, será la más afectada de las universidades autónomas, mientras que las inauditables misiones Ciencias y Sucre siguen creciendo en el socialismo.

En la prestigiosa revista Nature (17 junio 2009) se expone la lamentable situación de la ciencia venezolana. Pero en la misma publicación, Jesse Chacón informa que el 3 de junio se le entregó a las universidades, 336 millones de bolívares fuertes, de los cuales, 66 fueron para la UCV. ¿Quién miente? Que oiga quien tiene oídos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV