Todas las verdades y rumores por: Darwin Chávez 12/12/09




ALTOS TEMORES. Hay un enorme temor en el Alto Gobierno. La mayoría de los que forman parte del gabinete de Hugo Chávez temen su salida de un momento a otro. Se escuchan rumores en el Palacio de Miraflores de una purga general. Se cuenta que sólo sobrevivirá un ministro ¿Adivine quién? Pues nada más y nada menos que Diosdado Cabello. A mi fuente en Miraflores le pregunté el porqué si todo parece indicar que Diosdado está perdiendo ascendencia ante el primer mandatario y palabras más o palabras menos, me respondió así: “Hay un hecho que mantiene amarrado a Diosdado con Chávez y tiene que ver con lo ocurrido durante el golpe de abril de 2002. Se comenta en los pasillos de Palacio que cuando Diosdado le devolvió a Chávez la Presidencia, no se cumplieron los pasos legales y eso es lo que los une para siempre o por ahora”.

INHABILITADOS. Corren los rumores sobre los dirigentes políticos, tanto chavistas como opositores, que integran la nueva lista de inhabilitados de la Contraloría General de la República. Se dice que hay Alcaldes, ex Alcaldes, diputados y funcionarios de alto rango. De hecho me dicen que en la lista aparece un ex Alcalde que quiere llegar de nuevo al poder y está esperando una supuesta decisión del TSJ, y que al parecer será inhabilitado por aquel escándalo en la compra de una maquinaria usada y con sobreprecio, denuncia que por cierto hizo un concejal de su propio partido. Esperemos a ver qué nombres aparecen en la fulana lista de inquisidor político Clodosbaldo Russian.

ABAJO LOS SUELDOS. Me llega un correo desde el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (MOPVI) en Caracas en el cual informan de una reducción de salarios a nivel del ministerio y de sus empresas: “La última orden que dieron y que se comienza a cumplir a partir de este 15 de diciembre es la reducción de los salarios de las empresas y organismos adscritos al MOPVI en un 59 por ciento. Quien no cumpla esa orden está botado. Pero lo que llama la atención es que cuando pidieron que pasaran la orden por escrito, les respondieron que nada por escrito y que simplemente se cumple y punto. Amigo periodista, podrá imaginarse el verguero que se armará en Caracas, por sólo nombrarte una ciudad, si se paraliza el Metro de Caracas, Metro de Los Teques y los Ferrocarriles del Estado que trasladan a los habitantes de los Valles del Tuy hacia sus centros de trabajo en la capital, además agregue los problemas que habrá en Conviasa, Canalizaciones, Instituto de Aeronáutica Civil, Puerto Litoral de La Guaira, Aeropuerto de Maiquetía; por sólo nombrar algunos de los organismos adscritos. La reducción es en todas las escalas salariales, pero hay institutos, empresas o direcciones donde los jefes se están bajando lo que más pueden para no afectar al personal de menor rango. A todos nos extraña que no quieran que quede por escrito la orden y nos preguntamos ¿Será que cuando el problema estalle y Chávez llame a capítulo dirán que esa orden no fue dada y que son los presidentes de empresas e institutos quienes quieren desestabilizar el Gobierno? ¿Será que le quieren dejar el piso movido a Chávez? Menos mal que por lo menos nos pagaron completas las utilidades. En el MOPVI hay graves problemas porque en las alturas no se atiende a nadie y hasta hay retrasos en la transferencia de la otra mitad del presupuesto de inversión a todos los organismos y por eso las obras van a ritmo muy lento o están paralizadas”. Tremenda bomba está en marcha en ese ministerio.

REGAÑADO. Me cuentan desde Caracas que el Alcalde del municipio Libertador y figura principal en el PSUV, Jorge Rodríguez, anda de muy bajo perfil por orden presidencial. Supuestamente a JR lo agarró el Presidente y le metió un regaño muy fuerte por todas las irregularidades que se cometieron en la elección de los delegados al Congreso Rojo. Fue tan fuerte el regaño que lo mandó a reducir al mínimo sus apariciones como vocero del PSUV y por eso se han visto otras caras declarando sobre los temas importantes que están ocurriendo en Venezuela.

ROBOS EN EL HOTEL. Pobre Hotel del Lago. Le han caído todas las plagas juntas. Les cuento dos plagas en esta edición. La primera, de nada sirve que el G2 cubano tenga sus funcionarios manejando la seguridad del hotel. Poco sirven las cámaras, las grabaciones de las llamadas y el control de Internet. Allí siguen ocurriendo graves problemas y no hay solución aparente. Hay robos de materiales y en uno de los últimos robos, se desaparecieron una gran cantidad de los llamados “cochinitos” que sirven para destapar cañerías. Me dicen que en la grabación en la cual se ve a los ladrones cometiendo la fechoría, sale un importante funcionario implicado, pero hasta ahora nadie ha hecho nada contra ese señor ¿Será que está protegido? La segunda plaga tiene que ver con el deterioro de la imagen del hotel. Ya no hay la alta demanda de empresas privadas y particulares para utilizar sus instalaciones. La primera razón, es que si al Presidente se le antoja venir al Zulia de improviso y efectuar sus reuniones en el hotel, todos los eventos que estén en agenda quedan suspendidos, con los consecuentes daños para los clientes. Pero además los pocos que se atreven a contratar sus salones u otras áreas, son pésimamente atendidos. Les quieren cambiar las reglas de la contratación de un día para otro, aumentan los precios de los servicios discrecionalmente, los eventos comienzan y el aire acondicionado no está encendido y en ocasiones los asistentes deben presenciar los conflictos entre el sindicato que agrupa al personal y que reclama sus derechos laborales incumplidos con la alta gerencia del hotel.

ACERTIJO. Me llega este acertijo desde el PSUV. “Adivina quién es el dirigente muy gritón y que vive exigiendo honestidad, que hace algunos años tuvo un conflicto legal grave por el manejo irregular de timbres fiscales. Hasta la Guardia Nacional lo fue a detener”.

DIVISIÓN EVIDENTE. Me cuenta uno de los delegados del Zulia al Congreso Extraordinario del PSUV, que en las plenarias se evidencia claramente la división que tiene ese partido en el estado, porque mientras los delegados del resto de los estados se sientan juntos, los del Zulia se separan por tendencias y se reparten en todo el salón. No se juntan ni de vaina. Pobre espectáculo.

PREGUNTAS. Un patrullero del PSUV con quien coincidí en estos días, me envió unas preguntas vía SMS ¿De dónde sacan tanto dinero los cabecillas de las tendencias del PSUV en el Zulia? ¿Sabrá el Presidente que casi todos los miembros del cogollo del partido en el Zulia no captan votos, sino que los compran? ¿Por qué el Presidente no actúa contra esos corruptos que usan el dinero público para llegar a comprar el apoyo de quienes formamos la base del PSUV?

EQUIVOCACIÓN. La semana pasada llamé a uno de los miembros de la tendencia de Rodrigo Cabezas en el Zulia para felicitarlo porque arrasaron en la elección del coordinador y en las nueve comisiones y me confesó que a pesar de la victoria, se cometió un error. Considera este “rodriguista” que lo más sano era construir un consenso y que todas las restantes tendencias estuvieran representadas. Admitió que esa aplanadora no es buena y lo que hace es profundizar la fuerte división interna y por eso en cualquier momento les arrancan la cabeza a todos para poner orden en el PSUV del Zulia.

FALLAS. A pesar de la amenaza presidencial de castigar a todos los delegados que no realicen las asambleas para llevar el mensaje del Congreso a la base, la mayoría casi absoluta de los delegados del Zulia no está cumpliendo ¿Qué van a consignar para aparentar que están realizando las asambleas? ¿Le seguirán mintiendo a Chávez?

¿ACUERDO? Me llega la información que la detención de Arné Chacón y la salida de Jesse del gabinete es parte de un acuerdo y de una estrategia para hacer creer que Chávez golpea a la corrupción. Al parecer, ante la petición del Presidente, los hermanos Chacón como militares obedientes aceptaron ser parte del show. Hasta ahora las medidas tomadas han levantado poco a poco el ánimo en la militancia roja y retocado la imagen presidencial ante el resto del país.

NAVIDAD. No quiero despedirme sin desearles a todos una Feliz Navidad y un año 2010 pleno de salud y éxito. De corazón les deseo lo mejor a todos mis consecuentes lectores conocidos y por igual a aquellos que son mis amigos invisibles, como diría Arturo Uslar Pietri. Y ojalá Dios y La Chinita protejan a Venezuela ante lo que viene. Este columnista se retira por un mes a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV