La inseguridad le quita brillo a las fiestas decembrinas



Llegaron las navidades, en todas partes se escuchan gaitas y aguinaldos, las luces características de la fecha adornan las casas de todos los sectores de la ciudad. Pero la creciente inseguridad, hasta con las tradiciones está acabando, ya que a personas de varias zonas les han robado el destello de las lucecitas de colores.
Garlas, luces de colores, flores y bambalinas son las opciones de los marabinos cuando van a adornar los aleros de sus casas, las rejas y protecciones, ¿pero qué pasa cuando la delincuencia se lleva hasta las extensiones navideñas? Las personas prefieren invertir su dinero comprando otras cosas, o poniendo las bambalinas en un lugar seguro para no perderlas, y las fachadas pierden protagonismo.

Habitantes del sector Belloso denuncian que en la zona hay mucha inseguridad. "Sólo el año pasado se me llevaron tres veces los adornos que ponía afuera, por eso decidí no volver a poner nada. Ahora sólo adorno en el porche, a las ventanas y a la puerta es lo único que le pongo luces", indicó Elsa Salas, habitante de la calle 89B del mencionado sector.

Salas manifestó que ha sido víctima de robo en varias ocasiones, "la guaya de cobre de Enelvén, con la que la corriente hace tierra, fue arrancada. Yo no vuelvo a poner adornos afuera mientras exista tanta inseguridad". La mujer explicó que prefiere invertir el dinero que gastaría en los adornos en la pintura para la fachada y otras cosas que no vaya a perder.

También del sector Belloso, Eisa Salas, contó que de sus 18 años que lleva habitando en la zona, las últimas décadas han estado marcadas por robos de sus apreciados adornos de Navidad que engalanaban la fachada de su casa.

"El año pasado me robaron los adornitos apenas los puse, fui y los compré otra vez, a los días no estaban y los volví a poner pero se los volvieron a llevar, más nunca adorno el frente de la casa", aseguró la mujer tras ser víctima del hampa en tres oportunidades en tan sólo un mes, aunque el brillo de sus fiestas decembrinas se opaque un poco.

Algunos vecinos de La Rotaria, Las Lomas, Pomona, Sabaneta, San Francisco y muchas otras urbanizaciones y sectores de la ciudad comparten el mismo sentir. Aseguran que la situación le ha robado a Maracaibo una parte de su identidad en las épocas decembrinas, porque además de resaltar ante otras ciudades del país por la iluminación en la avenida Bella Vista, la vistosidad de las luces y adornos navideños en las casas, casi en la totalidad del exterior de las mismas por años llamó la atención de propios y sobre todo visitantes.

Ni Bella Vista se salva

La Policía Municipal de Maracaibo ha activado un plan de resguardo y seguridad en las avenidas La Limpia y Bella Vista, donde Gobernación del Zulia, Alcaldía y empresas privadas realizan cada año una gran inversión para concretar el famoso encendido.

El comisario Luis Urdaneta, adjunto a la Gerencia de Operaciones, recordó que el cuerpo policial ha destacado dos patrullas y cuatro funcionarios por turno para el recorrido de Bella Vista, el cual se mantiene durante las 24 horas del día, con tres turnos de trabajo.

"Los patrulleros recorren la avenida de punta a punta, pernoctan unos 15 minutos en cada cuadra, a fin de marcar la presencia policial y alejar a los rateros".
Esta tradición que fue extendida al oeste de la ciudad por la avenida La Limpia, también cuenta con una patrulla y dos motos, para un total de cuatro funcionarios por cada turno, que además atienden las necesidades de seguridad en las cuadras adyacentes a La Limpia y Bella Vista.

Urdaneta resaltó que la presencia de estos uniformados no sólo responde a la necesidad de resguardar el ornato, sino también de velar por la seguridad de cientos de propios y visitantes que disfrutan del ambiente navideño que estos infunden al recorren a tan importantes calles.


Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV