De Chachopo al Salto Ángel



Un chavista de esos del siglo XXI me comentaba que la loca Luz Caraballo era el prototipo de la mujer socialista trabajadora, porque todos los días iba a pie desde Chachopo a Apartaderos con sus corderitos a cuesta. Le comentaba al desfasado cabeza caliente, que a menos que le dieran la cola de regreso en tremendo 4 x 4, los deditos de sus pies y los de las ovejitas que arreaba se le hubiesen desgastado con tremendo periplo cotidiano.

Debe ser que el iluso camarada, camino a Barinas a rendirle pleitesía a su caudillo, lo deslumbró el monumento a la loca y le pegó la brisita del ventisquero. Porque la susodicha, aparte de loca de pila, era el arquetipo de la mismísima miseria venezolana. Y dice el poeta adeco de la cuarta República que la creó: "Tu hija está en un serrallo (burdel), dos hijos se te murieron, los otros dos se te fueron detrás de un hombre a caballo". A lo mejor se los llevó el bandido de caminos Ezequiel Zamora en una de sus tantas correrías por la zona.

El cuento viene a colación por la llaneza del innombrable de cambiarle el nombre al Salto Ángel, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, por el de Churún-merú; aunque su hija, de inmediato le corrigió la improvisación indicándole que el verdadero nombre era Kerepakupai-Merú.

"Aunque me digan lo que me digan. Le cambio el nombre. ¡Que nadie hable más del Salto Ángel!"... profirió el dictador. La razón aludida fue que los indios conocen el salto desde hace siglos, pero el verdadero motivo es que el nombre proviene de un gringo del imperio. De haberse llamado "Salto Che Guevara" no hubiese pasado nada. Si a eso vamos, habrá que cambiarle el nombre a la mitad del planeta, incluyendo a América.

La loca Luz Caraballo dice el decreto del juez, porque la encontró una vez, sin hijos y sin carneros. Y ahora, sin ángel, sin gasolina, sin agua y si se descuida, sin monumento. Que oiga quien tiene oídos...

Ernesto García Mac Gregor


Original

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV