¿Con qué se come la LOE?




Mucho se habla, se comenta y se reprocha sobre los artículos de la ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada el pasado mes. Son muy pocos, sin embargo, quienes de verdad conocen el significado de las palabras claves de la nueva normativa educativa. Expertos ayudan a entender los términos y frases que consideran de mayor peligro dentro de la LOE.

Para complementarlos se transcribieron cada uno de sus significados, tomados de la vigésima segunda edición del diccionario digital de la Real Academia Española (RAE) y de otras leyes referentes al término. Lo concerniente bajo el título de LOE, refieren los comentarios emitidos por los diferentes especialistas en educación.

¡Preste atención!

* Autonomía universitaria:

RAE: Potestad que tiene la universidad para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.

LOE: Leonardo Atencio, ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ), indica que se traducirá en una ingobernabilidad de la educación universitaria venezolana, debido a que desaparece por completo la libertad que tiene la universidad para regular los procesos internos.

* Consejos comunales:

Ley de los Consejos Comunales: Instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

LOE: Sergio Marcano, ex coordinador de las Sociedades Bolivarianas del Municipio Escolar Maracaibo II, comenta que este tipo de organizaciones serán un ente de control dentro de las escuelas del Gobierno nacional, que no poseen conocimientos pedagógicos, por lo que no deberán inmiscuirse en el hecho educativo.

* Consejos estudiantiles:

En el artículo 21 de la LOE se expresa que serán una organización destinada a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado.

LOE: Sergio Marcano, ex coordinador de las Sociedades Bolivarianas del Municipio Escolar Maracaibo II, especifica que los consejos estudiantiles serán centros juveniles marcados con un tinte político, cuyo único fin será adoctrinar e ideologizar al resto del estudiantado.

* Contraloría social:

RAE: Contraloría: Órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos.

LOE: Jesús Díaz, máximo vocero del colegio regional de licenciados, puntualiza que es la manera como el Gobierno nacional ejercerá presión sobre la actuación de los docentes en el proceso educativo, haciéndolos susceptibles al chantaje.

* Educación laica:

RAE: Laica: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

LOE: José Palmar, presbítero de la iglesia Guadalupe de San Francisco, denuncia que la laicidad de la educación será sinónimo de vacío educativo, que tendrá como propósito fundamental excluir la educación religiosa de las escuelas y con esto eliminar la conciencia ciudadana y la tolerancia de ideas distintas, debido a que son elementos contraproducentes para el gobierno dictatorial del presidente Chávez.

* Estado docente

RAE: Potestad que tiene el Estado de asumir y controlar la educación.

LOE: Elsy Araujo, presidenta regional del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), explica que el Estado docente se traducirá en un Gobierno docente que vigilará, intervendrá y manipulará todo lo concerniente a la educación venezolana, dejando por fuera aspectos importantes como la estabilidad laboral de cada docente.

* Ideario bolivariano:

RAE: Ideario: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza una manera de pensar.

Bolivariano: Perteneciente a la historia, o política de Simón Bolívar.

LOE: Elsy Araujo, presidenta del Colegio de Profesores del Zulia, manifiesta que se referirá a un ideal bolivariano con doble sentido, que tiene como único fin resaltar la faceta revolucionaria y comunista del libertador Simón Bolívar.

* Leyes especiales:

Diccionario Enciclopédico de Derecho: Son aquellas que desarrollan en cada área la ley marco a la que están sujetas.

LOE: Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, considera que serán una vía para que el Gobierno nacional imponga en las escuelas el ideal socialista, bolivariano y revolucionario del presidente Chávez.

* Misiones educativas:

El artículo 25, numeral 2, literal B de la ley Orgánica de Educación señala que son órganos destinados al acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas que garantizará el derecho a la educación.

LOE: Jesús Díaz, presidente del Colegio de Licenciados del Zulia, indica que serán vehículos para condicionar e ideologizar al estudiantado.

* Responsabilidad social:

RAE: Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Social: Relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

LOE: Jesús Díaz, presidente del Colegio de Licenciados del Zulia, la define como una obligación que tendrá el estudiante de retribuirle al Estado la inversión de la educación, a través del cumplimiento de horas de trabajo que el Gobierno considere necesarias y en el lugar que crea indicado.


cortesia de DIARIO LA VERDAD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV