Varón



¿Qué habrá querido decir Álvaro Uribe cuando increpó al presidente Chávez al señalarle que “fuera un varón”? Esto es un problema porque los colombianos tienen la fama de ser los que mejor hablan la lengua castellana en el continente, por eso, cuando Uribe dijo lo que le dijo al presidente Chávez, estamos enfrentando uno de los insultos más grandes que le han proferido al comandante-presidente y eso se puede constituir en la excusa perfecta para irnos definitivamente a la guerra.

Como todos ustedes saben, “varón” distingue a las personas del sexo masculino; es decir, al macho humano, cosa que a algunos les parece horroroso porque macho designa a los animales. Así, a nadie se le ocurriría decir: “Yo tengo un perro varón”. Yo estoy seguro de que Uribe sabe de esta acepción y no se le ocurrió decirle a Chávez: “Sea un macho”, con la cual podemos llegar a afirmar que en el fondo hubo cierto respeto por parte del colombiano, pues no lo está considerando un animal...
Uribe pudo haber dicho también: “Sea un hombre”, pero el colombiano, más que economista, es un consumado lingüista, pues “hombre” tiene acepciones que van más allá de la idea de varón.

Así que sólo nos queda pensar que Uribe usó la expresión “Sea un varón” para hacer una distinción sexual con la mujer, y aquí, ¡caramba!, se subió la gata a la batea, porque eso sí es una ofensa de marca mayor. La expresión de Uribe pudiera complementarse de la siguiente manera: “No sea hembrita, carajo”.

Algunos piensan que lo que quiso decir era que el presidente Chávez diera la cara, como parece desprenderse de algunas versiones comentadas en la prensa escrita, pero eso sería derivar a la presunción de que las mujeres son cobardes y que salen huyendo dando la espalda, y sabemos que hay mujeres que tienen más guáramos que muchos hombres.

Ahora, si el presidente Uribe lo dijo en ese sentido, eso quiere decir que también puede acusarse al colombiano de machista, con lo cual Piedad Córdova tendría más argumentos para odiar de manera visceral al antioqueño.

Mucha gente, que dice conocer a Uribe, cree efectivamente que lo que le quiso decir el colombiano al venezolano fue “cobarde” y que por tanto el presidente Chávez tuvo razón cuando lo conminó a salir del recinto donde se encontraban para caerse a golpes porque ya una vez un hermano le dijo gallina, pero dos veces es demasiado, y viniendo de un extraño era para arrecharse.


Énder Arenas Barrios /Sociólogo /enderarenas@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV