LA PALAMENTAZÓN


Compadre, venga pronto a casa. Su compadre se quiere suicidar. Tiene un mecate en el pescuezo. Comadre, dígame que pasa. Pues que Jacinto anda con que se mata.. Y que pasó comadre?. No sé. Estaba viendo televisión y de pronto empezó a gritar coño y coño. Estaba temblando. Amarró una cuerda al colgadero de hamaca y se hizo un lazo en el cuello. Se subió a una mesa y dice que si me acerco se tira. Compadre venga que yo no se que hacer con este loco.

Jacinto, compadre, que pasa?. Bájese de allí. No ve que se puede ahorcar. Váyase largo al carajo, gritó Jacinto, yo me mato cuando quiera. Pero usted no se da cuenta en el lío que mete a sus hijos y a su mujer si se guinda?. Usted es el que los mantiene. Bájese de la mesa. Que no me bajo coño. Yo de aquí no me muevo. Está bien, que sea lo que disponga, pero compadre, ya que se va a matar, porqué no me complace en algo. Y que será?. Ya que decidió dejar este mundo, porqué no nos tomamos un traguito de despedida. Bueno, dijo Jacinto, en la cocina tengo un litro, pero traiga coca cola que el bicho es fuerte.

Los tragos sucedieron con velocidad. Pronto empezaron a recordar años de juventud, las novias, los chistes y los amigos. Jacinto aún seguía tieso sobre la mesa con la soga al cuello, pero se reía con las ocurrencias de su compadre. María, nerviosa, escuchaba todo desde la cocina. Nunca había visto a su esposo así.

Compadre, dígame una cosa. Que lo empujó a tomar esta decisión de ahorcarse?. Jacinto sabía que se lo preguntaría. Compadre, dijo Jacinto, prométame que María no va a saber esto. Te lo juro Jacinto. Bueno, usted sabe que yo soy chavista hasta el hueso y he defendido todo lo que está pasando. Últimamente las cosas se empezaron a enredar con las denuncias de corrupción, la devaluación, los apagones, la falta de agua y la inseguridad. Yo estaba muy preocupado, así que decidí ver el acto de celebración de los once años del gobierno de Chávez como para coger ánimo. No sé que me pasó compadre, pero todas las frases me parecían repetidas y flojas. Al final Chávez dijo que mencionaría logros simbólicos de su gestión, algo así como “para muestra un botón”. Dijo que el logro en salud fue barrio adentro, en educación la alfabetización, en economía las reservas internacionales, en tecnología el satélite, en política internacional el ALBA. Se fija compadre?? Después de once años casi no hay nada que mostrar y mucho que tapar. Como puede mostrar al club de recoge latas del ALBA como un logro. Ya no puedo seguir mintiendo. Esto es un fracaso.

Pero bueno Jacinto eso no es razón para ahorcarse. Renuncie al chavismo y ya. No puedo compadre. Yo no aguantaría la mamadera de gallo. Verga Jacinto, te vas a matar por eso?. Bájate de la mesa y se acabó. La idiotez chavista no merece sacrificio. Venga a juntarse con la Venezuela alegre. Aquí le estoy sirviendo otro roncito.

Jacinto se quitó el lazo. María lloraba en silencio. La pesadilla había terminado y la palamentazón había comenzado.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV