Los expertos coinciden: el problema eléctrico no se resolverá de inmediato



“Las observaciones y opiniones que han dado algunos voceros del Ejecutivo de que en mayo va a estar equilibrado el flujo eléctrico en el país, son completamente falsas”. Así de claro lo anunció al país Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien hace exactamente seis años, había advertido al Gobierno la crisis energética que se vislumbraba en el país.

Betancourt vaticinó en efecto hace seis años la crisis de energía que vislumbraba para Venezuela, dando detalles y datos concretos del por qué hacía semejante anuncio. Casi imploró a los organismos encargados de la materia de energía eléctrica la necesidad de tomar los correctivos y previsiones para evitar la calamidad en el país. Poco o ningún caso hizo el Alto Gobierno a las advertencias de los expertos y hoy día, ese impórtaseme poco del Ejecutivo lo estamos pagando, los que menos tenemos la culpa: el pueblo.

Lo que es peor, en 2008, cuando el primer gran apagón en muchos estados se dio, una vez más salió a la palestra Enzo Betancourt, no como pronosticador del desastre, como lo acusaron muchos ministros y jefes oficialistas, sino como Presidente del Colegio de Ingenieros para advertir el mal que se acercaba. Fue en septiembre cuando dijo:

“Hicimos nuevos estudios y análisis sobre la situación a nivel nacional y creemos que se debe invertir entre 5 y 6 mil millones de dólares para culminar la presa Tocoma y Termo Zulia II, para lograr la generación eléctrica de gas y gasoil. También se debe finalizar con urgencia la represa Uribante-Caparo”.

También esos señalamientos ni fueron tomados en cuenta por el Gobierno debido a que Enzo Betancourt, políticamente, no es afín al Gobierno nacional… y eso es lo que ha venido ocurrido en estos más de 10 años de gobierno del teniente coronel Hugo Chávez Frías, que las opiniones, por valiosas que sean, de gente conocedora de la materia, ni siquiera las estudia, sino que las rechaza de base… y allí está la grave crisis que vive Venezuela, en todos los aspectos.

Por eso ahora, la directiva del Colegio de Ingenieros le sale al paso al Ejecutivo que anuncia “solucionar el problema eléctrico para el venidero mes de mayo” que esa es una promesa “casi imposible de cumplir”.

“Nadie prestó atención a las investigaciones realizadas por expertos del CIV”, dijo Enzo Betancourt recientemente a los medios. Por eso aseguró que esas “declaraciones del Gobierno de que para mayo estará equilibrado el flujo eléctrico son completamente falsas”.

Racionamiento… y privilegios
Cree Betancourt que el racionamiento es lógico, “pero debe darse a escala nacional, sin distingos”. Eso, por los consabidos racionamientos en la provincia, dejando, el propio Presidente de la República libre de los apagones diarios a la capital de la República. O sea, que Caracas permanece iluminada, no así el resto del país.

“Este gobierno no ha invertido para resolver el problema eléctrico y, por supuesto, por mucho que ahora lo haga, el tiempo no le permitirá resolver los males de más de 10 años de abandono, expone Enzo Betancourt.

“La crisis eléctrica pudo haberse prevenido con las debidas inversiones y proyectos, que el mismo Gobierno nacional presentó hace más de tres años, cuando nosotros desde el CIV le dimos el visto bueno a los planteamientos en materia de generación de energía”, expuso Enzo Betancourt.

Explicó que “hace tres años vimos todos los proyectos de inversión que tenía Cadafe en materia de generación, entre ellos estaba la finalización de Caruachi, el inicio de Tocoma, la inversión en planta de transformación de turbogas; todo lo que era las plantas de fuel oil; y era una inversión de 3 millardos de dólares”.

Dijimos con claridad que el CIV apoyaba firmemente ese proyecto. Luego nos dimos cuenta que el único de esos proyectos que se terminó fue Caruachi con una generación de cerca de 2 mil megavatios, el resto se quedó en el inicio, algunas otras no se licitaron, e inclusive otras no fueron ni terminadas”.

Por eso, con ese criterio de espasmos mediáticos, no se rige un país y menos se solucionan sus problemas. Hoy día, según el Presidente del CIV, pagamos las consecuencias de la desidia, pero no todos los venezolanos, sólo los de la provincia.
Tal vez por eso otro ingeniero, esta vez Víctor Poleo, ha dicho con autoridad de que “esta crisis eléctrica es una crisis política”, mencionando, además, a los únicos responsables del problema.

“Los responsables no son otros que el presidente de la República, Hugo Chávez, y los ministros Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque y Jorge Giordani”, dijo sin pepitas en la lengua, sosteniendo, además que el problema eléctrico, jamás se resolverá en tres meses como anuncia el Ejecutivo.

¿Por qué?, sencillamente porque el proyecto de la generación de cinco mil megavatios del Gobierno no se cumplió, sino que apenas con Caruachi, se alcanzó 2 mil megavatios que, a la postre, no soportará la sobre carga… es decir, que seguirán y se intensificarán los apagones, con los consabidos resultados catastróficos para la colectividad y el empresariado.

Saboteadores de oficio
Lo malo del Gobierno y los gobierneros es que sus deficiencias siempre la achacan a sabotajes, de quién, sea, pero sabotajes. Para ellos, las culpas de la desinversión y desidia la tienen, y la seguirán teniendo, los de la oposición (golpistas por demás), el imperialismo yanqui, Álvaro Uribe… y ahora Sebastián Piñera.

Lo malo es que, desde hace 10 años, los saboteadores y golpistas de verdad verdad, son los que ¿gobiernan? En Venezuela, pero con un desconocimiento tal, que no han podido descifrar y solucionar ninguno de los problemas fundamentales que la colectividad reclama: seguridad, viviendas, empleos, agua y luz.

Funcionarios ignorantes
Y la verdad del asunto, dicho sea de paso, es la forma tan deportiva como se viene gobernando a Venezuela. Desde que Hugo Chávez Frías fue electo como presidente de Venezuela, los cargos del Ejecutivo y los más importantes a lo largo de la geografía venezolana son ocupados por militares que no tienen el mínimo conocimiento de los cargos que ocupa.

Ese es el verdadero origen de todos nuestros males. ¿Cómo entender que militares rijan los destino de salud?... eso sólo cabe en la mente de HCHF, de allí el repunte de enfermedades desaparecidas hace más de dos décadas, como la Tuberculosis, por ejemplo… O el desmedido crecimiento del dengue, la malaria, el paludismo, el sarampión, la lechina.

Todo se ha abandonado. También en el sector eléctrico lo que nos preocupa en este trabajo, las cachuchas han influido tanto, al extremo de acusar el Alto Gobierno a los mismos trabajadores de la crisis.

“¿Cuál sabotaje si todas las empresas están en manos del Estado? ¿Qué tipo de sabotaje puede haber en una propia empresa del Gobierno? No, lo que ha habido es desinversión, y ellos tienen que estar conscientes y claros, que le digan la verdad al país. Por una parte de inversión, falta de suministro y falta de mantenimiento de las estaciones y subestaciones”, aclara con reverencia Enzo Betancourt.


Aunque Usted no lo Crea

No, no señores, no se trata del micro programa de Globovisión, sino a una gran realidad pues, aunque usted no lo crea, será Cuba, un país paupérrimo en riquezas, al lado de Venezuela, el que nos “ayudará” a salir de la crisis energética que vivimos… y eso se lo escuchamos como, en forma altiva anunció el propio Presidente de la República que el gobierno de ese país, al que le regalamos diariamente cientos de barriles de oro negro (léase petróleo) nos facilitará 21 plantas de generación eléctrica. ¿A cambio de qué?, preguntamos incrédulos nosotros.

Pues sí señores, la alternativa estará en un “convenio firmado con Cuba”, adelantó Chávez en uno de sus Aló Presidente. El costo, según afirmó estará por el orden de los 513 millones de dólares con la traída de la isla de 21 plantas de motores diesel, generadoras de energía (15 megavatios). ¡Quién lo diría! ¡fin de mundo!

“Es la revolución energética”, diría con orgullo el Presidente, refiriendo inclusive que son las plantas “que Fidel instaló a lo largo y largo de Cuba. Cientos de miles”, explicó ufanado el Teniente Coronel que nos gobierna.

Pena debería haberle dado más bien que un país tan pobre, sin recursos, porque desde que llegó la revolución han dejado de ser los productores de azúcar, ron y tacaco que abarrotaban el mundo, los que nos ayuden con la energía eléctrica… Y Venezuela, con el potencial eléctrico más grande, pero en manos de ineptos, por los resultados, al menos.

Chatarras de Planta Centro
Con marcada tristeza el Presidente del Colegio de Ingeniero ha ido señalando las fallas de difícil solución a corto plazo. Por ejemplo asegura que el proyecto hidroeléctrico de Tocoma, está apenas iniciándose su construcción.

En relación con La Vueltosa (de la que tanto habla con preocupación el diputado Luis Tascón) “apenas está en etapa de licitación”, como Uribante-Caparo.
Las instalaciones de Planta Centro dijo que están “a punto de chatarra”, porque no se le han hecho las inversiones, ni el mantenimiento de ley, pese a las observaciones que desde el Colegio de Ingeniero se le han venido haciendo a Cadafe desde hace unos seis años.

Lo que el Ejecutivo tal vez ni cuenta se ha dado es que la demanda eléctrica supera la oferta lo que ha agravado la situación a escala nacional… y que el presidente Hugo Chávez pretende superar pidiéndole al pueblo (menos al de Caracas) alumbrarse por las noches con velas y linternas que, de hacérsele caso, podría ocasionar otra crisis.

En efecto, ante los problemas con el empresariado, de atender el pueblo esas indicaciones presidenciales, colapsarían las empresas de pilas… y hasta las de velas. O sea. ¿Lámparas de kerosén?... Imposible, ese combustible es más caro que la gasolina.


Original

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV