El Esteban de Laureano


Entrevista de Quinto Día a Laureano Márquez
Dice que en Venezuela hay muchos Esteban y no se arrepiente de lo que escribió. Le hicieron un favor porque nunca su página web había tenido tantos seguidores como los que causó el polémico artículo.


Laureano Márquez es amable, tiene una voz encantadora y una pluma talentosa. Su artículo Venezuela sin Esteban, publicado en Tal Cual, despertó entre los funcionarios del gobierno la molestia por la visión humorística del futuro de Venezuela y una denuncia generada por parte de la ministro Blanca Eckhout, ya que presuntamente la editorial del periódico estaría escondiendo una estrategia de guerra contra el Gobierno.
Márquez ha recibido mucho respaldo. “Los caricaturistas hicieron una caricatura en honor a la verdad, en donde se toca el tema de la intención de la ministra, la sanción que ella solicita”.
.

- ¿Quién es Esteban?.

- Esteban es Esteban. Venezuela está llena de estébanes, aquellas personas que uno no puede nombrar por una u otra razón, por ejemplo “Esteban le monta cachos a su esposa” y estamos hablando en una reunión de las montadas de cachos a las esposas porque tampoco la gente va a ser tan descarada como para denunciarlo públicamente frente a una multitud.
.

- ¿Quiso molestar al gobierno?.

- No. Yo no molesto a los gobiernos, esa no es mi misión, es expresar lo que siento con humor. Eso es lo que hace un humorista, decir lo que piensa y tratar de que la gente también piense y que lo haga con humor. La intencionalidad de la editorial fue el pensamiento crítico que es lo único que hace que las sociedades avancen.
.

-¿Se imaginó la reacción que tendría este artículo?.

- No, aunque en este momento cualquier reacción es esperable. Uno puede toser y eso puede sonar como una acusación de cualquier cosa. No es mi intención provocar, es escribir lo que siento, lo que la imaginación me sugiere, y a pesar que me controlo mucho, me autocensuro en todo lo que puedo, de todas maneras trato de expresar lo que siento.
.

¿Hay acciones legales en su contra?.

- Hasta el momento ninguna. Más allá de la denuncia de la ministra, no se nos ha notificado ninguna acción legal.
.

- ¿Se siente perseguido?.

- No, en este momento no. Estoy en la calle y el que viene atrás acaba de cruzar y no me siento perseguido.
Todo este tipo de acciones tienen como finalidad generar miedo en todo el que escribe.
.

- ¿Cree que el llamado de la Ministra fue a no meterse con el gobierno ni siquiera como símbolo del humorismo?.

- Si. Estoy de acuerdo con la afirmación que conlleva a esa pregunta. La intención de lo que hace la ministra es que todo el mundo escarmiente y diga: ¿Si a este que es humorista le armaron este lío, cómo será para mí que escribo en serio? Cuando el gobierno tenía el 80% de popularidad toda crítica le parecía intrascendente, pero en la medida en que la ha ido perdiendo las críticas le hieren más.
.

- ¿Recibió otras reacciones de funcionarios del gobierno aparte de la de Blanca Eckhout?.

- No. Ninguna, sólo que el presidente Chávez más bien desmintió un poco a la Ministra porque le dijo en su programa del domingo que le parecía muy bien que la gente hablara de un futuro sin Chávez.
.

- ¿Qué le pasó a su página Web durante el fin de semana?.

- Pensé al principio que me la habían expropiado, porque traté de meterme y no abría, después supe que había colapsado por múltiples visistas. Siempre los gobiernos que tratan de sancionar al humor consiguen un efecto contrario al que buscan.
.

- ¿Por qué el jefe de estado actual se sintió aludido con el editorial?.

- Allí es donde yo digo en mi defensa: ¿qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta?. Tampoco voy a caer en la necedad que el artículo no se refiere a él, eso no lo voy a negar porque es obvio. El artículo tiene que ver con el gobierno y con el Presidente, y cómo sería un futuro sin él en el poder después de las elecciones en el 2012.
.

- ¿Mantiene lo que dijo?.

- Si, lo mantengo, uno es dueño de sus aciertos y de sus equivocaciones, pero yo no creo que en este caso sea una equivocación. Asumo la responsabilidad del escrito y a su vez no me parece para nada que lo que vio la ministra sea la expresión de lo que yo quise decir, esa es una interpretación que ella le da y las interpretaciones son libres.
.

- ¿Qué quiere Laureano Márquez para la Venezuela de los próximos años?.

- Que haya tolerancia, elecciones, pluralidad, un sistema electoral donde la gente pueda votar sin miedo, quiero policías que cobren buenos sueldos para que no tengan que delinquir, hospitales con insumos y médicos bien pagados, escuelas con buenos maestros y buena estructura, calles sin huecos, también que la gente pueda ser feliz, que haya teatro donde la gente pueda ir y que no tengan que tener una ideología para que les presten la sala, que la gente tenga posibilidades de un retiro decente cuando termine su vida laboral y haya una buena seguridad social, que la gente tuviese empleo y trabajar dignamente y no vivir de la economía informal...
¿Sigo?.

- ¿Todo eso que quiere se puede dar en los próximos años?.

- No. Tenemos que luchar por eso, sino luchamos desde ahora por eso uno nunca lo va a tener.
- ¿Cree qué se pueda lograr todo eso cuando se vaya Esteban?.

- No, para nada. Creo que van a pasar muchos años para que logremos eso, con Esteban o sin Esteban.
.

- Un frase para cerrar.

- El humor es la esperanza de la humanidad, el humor nos hace libres e inteligentes, es un acto de tolerancia, de respeto, es una manera como decía Aquiles Nazoa de hacer pensar y que el que piensa se dé cuenta de que está pensando.


cortesia de Atravesdevenezuela

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV