Todas las verdades y rumores por: Darwin Chávez del 05-02-2010




CRISIS INTERNA. Me informan desde el Alto Gobierno en Caracas que la situación interna es muy crítica. La renuncia del Vicepresidente Ramón Carrizalez, es parte de un gran conflicto. Detrás de Carrizalez se van con él una buena cantidad de gerentes del Gobierno. Hay muchos rumores en torno a la salida de varios ministros. Amigos me confirman que hay dificultades internas por la ineficiencia del Gobierno y por el empeño de Chávez de regañarlos en público. Hay ministros que asumen su parte de culpa, pero en privado piden que el propio Presidente asuma su cuota de responsabilidad. Alegan que muchas veces las obras, inversiones o decisiones se retardan porque Chávez lo quiere revisar todo y decidir todo. El Presidente no confía en nadie y por eso la presencia de generales cubanos en Venezuela. Quiere instrumentar un Alto Mando paralelo que le garantice la operatividad en las FAN. Pero para eso tiene un problema muy grave y es que la mayoría de los altos oficiales que están ocupando posiciones de comando son de la generación de Diosdado Cabello (uno de los más regañados) y de Jesse Chacón (ahora en desgracia por las andanzas de su hermano Arné). Entre las tantas cosas que se dicen, se asegura que hay un enorme malestar porque Chávez piensa ascender a militares cubanos y darles rango de general venezolano, aunque confieso me cuesta mucho creer que eso sea verdad. Lo que si es verdad es que el Presidente tiene a su gestión montada en una plataforma cubana, entre militares y el G2. Es tanta su desconfianza con los militares activos y con la dirigencia civil del proceso, que piensa seriamente colocar a militares retirados como candidatos a la Asamblea Nacional y de eso me ocupo más adelante.

EN CAMPAÑA. Recibo información que me confirma que la ex primera dama del municipio Maracaibo, Ana Clara de Di Martino, está en campaña. Por eso mantiene una agenda bien apretada que la lleva a estar en Caracas de martes a viernes y de sábado a lunes está fajada en Maracaibo Oeste. Supuestamente entre sus actividades está la de empujar la colocación de bombillos ahorradores y hasta ella misma se ha puesto en esa labor. Su comando al parecer funciona en un centro de tratamiento para niños con problemas de drogadicción que construyó la Alcaldía en la vía al aeropuerto y que su marido entregó al Gobierno nacional como parte del desmantelamiento de la municipalidad antes de las elecciones de 2008. La señora Ana Clara está decidida a ser la candidata del PSUV a la Alcaldía de Maracaibo. Suerte en su aspiración.

CACERÍA AÉREA. No crean que me refiero a la vigilancia que hace el Gobierno del espacio aéreo para pillar nuevas incursiones de los aviones militares imperialistas. Se trata que desde el Aeropuerto La Chinita se comunican conmigo para confirmar lo que he venido denunciando sobre la orden impartida para que los funcionarios de la Aduana Aérea revisen minuciosamente el equipaje de todo aquel que esté en la lista de “incómodos” al proceso revolucionario. Quieren generar problemas legales a los “incómodos” que regresen de algún viaje en al exterior. La cacería está divida en dos partes. La primera molestia la causan en inmigración, donde buscan retardar el proceso de chequeo de la entrada de los “incómodos”. Luego al retirar el equipaje y pasar por la revisión de Aduana buscan lo más mínimo para acusar a los “incómodos” de traer mercancía no declarada y que superan los mil dólares en objetos comprados. El que se resbale será acusado como evasor fiscal.

¿Y LOS BUSES? Esa fue la pregunta que se hicieron centenares de dirigentes del PSUV en Maracaibo que estaban listos para ir a Caracas a apoyar al comandante-presidente en la marcha convocada para el 23 de enero. Supuestamente se había anunciado que se contratarían dos buses para cada parroquia, más otras unidades para ciertos organismos públicos. El dinero para pagar el transporte salió de Corpozulia y PDVSA y les fue entregado a los responsables. Igualmente se giró la instrucción a los revolucionarios viajeros que debían estar en el punto de concentración de cada parroquia a las 5 PM. Pues resulta que la mayoría de los autobuses nunca apareció. En varias parroquias los viajeros esperaron hasta las 12 de la noche y nada que pudieron viajar. Los afectados trataron de comunicarse con los responsables del viaje y casi nadie contestaba su teléfono. Los pocos que contestaron su celular, les decían a quienes reclamaban que muy bien podrían pagarse ellos mismos su traslado para cumplir con la revolución que les había dado tanto ¿Y a dónde fue a parar el dinero?

CON EL CUCHILLO EN LA BOCA. Crece la guerra interna en el PSUV por las candidaturas a la Asamblea Nacional. Hace algunos días en un diario aliado del proceso revolucionario se publicó el cuadro casi final de quienes por el PSUV aspirarían a la Asamblea Nacional. Ese cuadro de finalistas se negoció en una reunión que se realizó días antes en el Hotel del Lago. Hubo una selecta lista de invitados y para nada convidaron a Rodrigo Cabezas y a Lisandro Cabello, quienes se enteraron del encuentro y se presentaron en el hotel a reclamar sus derechos. Allí se generó otra agria discusión entre Rodrigo Cabezas y el general Carlos Martínez Mendoza. Con palabras bien subidas de tono intercambiaron acusaciones. En la reunión uno de los más exigentes fue Gian Carlo Di Martino, quien reclamó para él uno de los circuitos de Maracaibo. El quiere el que incluye a las parroquias del norte de la ciudad. El encuentro sirvió para repartirse las candidaturas. Los más beneficiados resultaron Mario Isea, Magdelis Valbuena, Betty ex de Zuleta y por supuesto el general Martínez Mendoza. Los excluidos resultaron Rodrigo Cabezas y su combo. De hecho ya se habló de quien sustituirá a Lisandro Cabello en el circuito de la COL, pero eso se los cuento más adelante. Ahora bien, cuando leí el cuadro de finalistas que publicó el referido diario, me llamó la atención que la mayoría son actualmente delegados al maratónico Congreso Fundacional y tengo entendido que Chávez cuando instaló el evento en medio de los regaños anunció que los delegados electos no podían aspirar a cargos de elección popular en un lapso de dos años ¡Qué alguien me explique eso!

CAMBIO. La actual diputada indígena, Nohelí Pocaterra, aspira repetir pero por el circuito de la Guajira en el Zulia. Parece que no cuenta con suficiente respaldo en el resto de los estados que conforman el circuito indígena y por eso prefiere lo seguro y bregar sus votos en Mara, Padilla y el nuevo municipio Guajira.

LAS FOTOS COMPROMETEDORAS. Qué tremendo rollo está en marcha en el PSUV del Zulia por unas fotos en las cuales aparecen los diputados Lisandro Cabello y José Luis Acosta, junto al Alcalde de Cabimas, Félix Bracho, compartiendo durante la fiesta de san Benito con el Gobernador Pablo Pérez. Los han llamado desde traidores, hasta vendidos. Del grupo de Rodrigo Cabezas me dicen que eso es un montaje urdido y producido por los rivales internos para desacreditarlos y sacarlos del juego de la Asamblea Nacional. Me confesó el martes en la mañana que ese día a las 6 PM tendrían una reunión en la oficina del edificio Montielco para discutir lo que harían ante las comprometedoras fotografías. Pero otros me aseguran que las gráficas son verídicas y están pidiendo que los implicados sean enviados a la guillotina revolucionaria. Es tan grave la situación que el mismo Rodrigo Cabezas se ha dedicado a desmentir todo a través de correos electrónicos y de hecho tengo uno en mi poder.

DIVISIÓN ACENTUADA. El PSUV en el Zulia sigue hecho pedazos. La base está muy molesta con los primeros nombres que aparecen como posibles candidatos a la Asamblea Nacional. Alegan que es la misma rosca de siempre que se ha hecho rica con los negocios del Gobierno.

PISANDO EL PEINE. Un integrante del cogollo del PSUV en el Zulia me escribió vía blackberry y con cierta alegría admitió que la oposición está cayendo en la trampa que les montó Chávez para que salieran a protestar, generar violencia y así crear las condiciones que le permitan suspender las elecciones parlamentarias. Agregó que Chávez no acepta perder la mayoría en la AN, pero los números le dicen que va a quedar en minoría y por eso anda buscando las razones que permitan justificar la suspensión de las elecciones y según el informante, la oposición pisó el peine.

DIPUTADOS VERDES. Pero no por copeyanos, sino por militares. Tal como les dije al principio de esta columna, una de las salidas que analiza el Presidente si se decide a realizar las elecciones parlamentarias, es ocupar los puestos salidores con militares retirados que sean de su más extrema confianza. Como ya expliqué, Chávez desconfía mucho de la dirigencia civil del PSUV. En el Zulia se habla que los primeros puestos en la lista y las circunscripciones donde tengan algún chance de ganar, también serán ocupados por militares y muchos de ellos serán traídos de otras partes del país. Se rumorea que Jorge Luis Durán Centeno será uno de los aspirantes impuestos por Chávez en el Zulia para la AN.

GUERRA ES GUERRA. Tal como les dije, ya la tendencia adversa a Rodrigo Cabezas tiene listo a Arnoldo Olivares como el candidato a la AN por el circuito de la COL que actualmente ocupa Lisandro Cabello. Sin embargo, como Cabello no es mocho, ni bobo, ya tiene lista la batería de acusaciones contra Olivares. Me dicen que usarán el problema matrimonial que tuvo y algo de una empresa de nombre Arizona, o por lo menos fue el nombre que entendí, para desacreditarlo.

MERCAL VENCIDO. Al parecer en la Coordinación de Mercal en el Zulia están obligando a los bodegueros que tienen Mercalitos a comprar alimentos vencidos y si estos se niegan les advierten que pueden ser sacados del programa. Cuentan que hay muchos alimentos que se han vencidos y para no generar un reclamo desde Caracas, quieren que se vendan en los mercalitos.

original

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simón Bolívar: “Maldito el soldado que dispare contra su pueblo"

Artículo 328 de La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela

LEY DE LAS MARCHAS Y/O PROTESTAS