Para mejorar la economía se necesita un cambio político



Este es el año del viraje. Venezuela está siendo enrumbada hacia lo que se habautizado como “Socialismo del Siglo 21” con pinceladas Presidenciales deMarxismo. En Maracaibo, el pasado jueves 11, se abrió un espacio para ladisertación filosófica y pragmática de la actual situación económica y social,protagonizada por importantes expertos analistas.

Los economistas Orlando Ochoa y Emeterio Gómez, ofrecieron en el simposio “La Venezuela que Viene, una visión prospectiva de la economía nacional”, una aproximación al futuro de nuestro país, identificando problemas y soluciones enfunción de las tendencias que atravesamos

“El país seguirá muy mal”

Gómez explicó su teoría: “El mundo está sufriendo un cambio sustancial en términos decomprensión de la ética y en Venezuela tenemos el acicate poderosísimo delPresidente Chávez que se encarga de ejercer presión sobre todos los aspectosdel ser humano, incluso sus valores”.

Con respecto a la economía expresó que ésta “seguirá muy mal porque para el Presidente lo fundamental no es la economía sino el proyecto político que está impulsando y que afortunadamente llevará a fondo su propuesta revolucionariaque lo va a derrotar y la economía entrará en una crisis cada vez mayor y esova a permitir que salgamos de esta pesadilla”.

El profesor Gómez asegura que el Presidente Chávez “dice todos los días –con sus palabras y actos- que sacrificará inflación, empleo, demanda y producción para materializar su proyecto político. Él hará lo que sea por imponer su proyecto revolucionario y si tiene que destruir el país lo va a destruir”.

Al hablar sobre el impacto de la crisis energética, refirió Gómez que se estimaque ésta tenga un impacto de 4% sobre el PIB, “adicional a lo que ya iba a caery eso es una cifra significativa. Aquí lo que los venezolanos debemos hacer esestar muy claros con el proyecto del Presidente, quien reconoció ser marxistacon un proyecto comunista, igual que Cuba”.

Este experto concluyó que la pobreza no sólo aumentará sino que el Gobierno “va a destruir el aparato productivo”.

“Necesitamos ideas para armar la economía”

En el actual escenario es obligatorio pensar como reorganizar la economía. Orlando Ocha dijo que esto es vital para trazar la estrategia de desarrollo del país. “Venezuela tuvo un fracaso económico desde los ’80 hasta los ’90. No controló la inflación, las finanzas públicas periódicamente caían en déficit y las finanzas públicas se acomodaban con devaluación y las devaluaciones asentaban lainflación, la inflación aumentaba la pobreza y los planes de desarrollo delpaís no tuvieron éxito salvo algunas excepciones”.

En general, Venezuela cayó en problemas económicos y sociales, deteriorando la democracia abriendo paso a una corrupción en el sistema político. “El Presidente Chávez lamentablemente ha acentuado todos estos esquemas bajo unsistema más autoritario y personalista con un proyecto ideológico marxista con aspectos populista y vemos como su acciones económicas son de corte de especulación financiera capitalista del peor tipo, como aprovecharse de los diferenciales cambiarios, aprovechar los productos regulados para el contrabando con apoyo de los funcionarios públicos, usar alimentos comprados adólar oficial para venderlos en el paralelo. Este tipo de especulación crea una casta de corrupción que sumada a las comunas, hatos zamoranos, estatizaciones y expropiaciones arbitrarias, nos hace ver que tenemos lo peor del capitalismoque es la inflación y parte de lo peor del socialismo que es la escasez”.

Para el devenir nuevas ideas

Ochoa manifestó: “Cuando el Presidente Chávez entregue el poder en 2012, hay que pensar cómo organizar el país, cómo armar consensos para rectificar, entre otras cosas, porque todo indica que el nivel de rechazo, la intención de voto yla pérdida de confianza hacia el Presidente es tan grande que las mismas son irreversibles por estar asociadas al deterioro económico, social y de la estructura del Estado”.

De cara al aumento de las tarifas eléctricas junto a las sanciones por exceso deconsumo, el profesor Ochoa explicó que si en el sector productivo se requiereaumentar el consumo de electricidad “habrá elevación de costos, pero si laproducción está cayendo fruto de la recesión, habrá escasez”.

Estima que los mensajes que da el Presidente como la repentina decisión de expropiar el edificio joyero “Francia” en la capital, “son los peores por ser la transmisión física de la arbitrariedad y la limitación al Estado de Derecho que junto al problema eléctrico, tendrán un impacto brutal sobre la caída del PIB industrial y de servicio”.

Destaca el analista que el Gobierno ha fracasado “en revertir la recesión, frenar la inflación, mejorar los servicios públicos, aplicar mecanismos de control y fiscalización en un sector de la banca y estos hombres de la supuesta izquierda radical que tanto criticaban el espíritu radical de las medidas del FMI, están recurriendo al racionamiento en base a precios que es muy capitalista y sin gradualidad en los impactos económicos”.

Ochoa invita al país “a hablar de ideas para cambiar al país porque la política de hacer protestas es parte de la democracia pero orientar al país hacia la construcción del desarrollo económico y el bienestar no puede ser fruto de improvisaciones”.

Yrmana Almarza/Foto: Nelson Portillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV