Todas las verdades y rumores por: Darwin Chávez 15-01-10



¡SORPRESA! En una reunión efectuada en el PSUV del Zulia el pasado lunes 11 de enero, se discutió la devaluación del bolívar frente al dólar. Las críticas abundaron porque nadie sabía que Chávez tomaría tal decisión. Al no conocer de la medida, no estaban preparados para contrarrestar la avalancha en la opinión pública. Conversaron sobre la extrema inconveniencia de la devaluación en un año electoral clave y presagiaron que las consecuencias serán muy graves para el Gobierno de Hugo Chávez. Hasta un diputado venido a menos en cuanto al peso corporal descalificó la devaluación de forma grotesca. Nadie se explica el porqué del anuncio, cómo se hizo el anuncio y el no haber informado al partido. De hecho, uno de los presentes me dijo: “Nosotros nos enteramos el mismo viernes como el resto del país. Esto es una vaina loca. Lo lógico era que el ajuste viniera acompañado de medidas complementarias que redujeran el impacto en el pueblo, pero no hubo nada”.

NO HABRÁ ELECCIONES. Luego que el Consejo Nacional Electoral en plena Navidad y Año Nuevo anunciara una fecha para la realización de las elecciones en la Alcaldía de Maracaibo, elevé una consulta al PSUV y dudaron de tal proceso. Dos fuentes coincidieron en afirmar que el Poder Electoral dijo tal fecha, que por cierto es un lunes, para salir de la presión aplicada por los partidos de oposición. Me confirmaron que este año no hay elecciones en Maracaibo y cuidado si ni siquiera hay elecciones de la Asamblea Nacional. En su momento van a alegar que no hay dinero, ni condiciones para efectuar ambos procesos electorales. Una de los amigos chavistas me dijo que Daniel Ponne se quedará hasta completar el período, porque el PSUV no está muy interesado en efectuar una elección que van a perder. Expresaron los consultados que 2010 se antoja adverso a nivel social, político y económico; por lo que no sólo perderían la Alcaldía de Maracaibo de nuevo, sino que pudieran perder la mayoría de la Asamblea Nacional y eso lo sabe el Presidente. Entonces, para no correr riesgos, no habrá elección en Maracaibo y probablemente tampoco en la AN. Mi pronostico es, tal como lo sostuve casi en solitario el año pasado, que no habrá elección en la Alcaldía de Maracaibo aunque me descalifiquen ciertos colegas y un gran amigo me siga llamando terco y mal informado.

REVISIÓN ADUANERA. Me informan desde la Aduana Principal de Maracaibo que se recibió la instrucción de extremar la revisión del equipaje en los principales aeropuertos del país. Tal medida no crean amigos lectores que es para atacar el contrabando, para nada ese es el objetivo. La estrategia está orientada a molestar a ciertos viajeros que son incómodos para el Gobierno nacional. La lista de los incómodos a quienes les van a revisar hasta el ruedo de los pantalones incluye a políticos, empresarios y periodistas que son parte de la disidencia política que tanto fastidia al Gobierno nacional. Ya en el Aeropuerto La Chinita están preparados para revolver el equipaje de todos los “incómodos” para la revolución bolivariana y acusar a estos personajes de contrabando o evasión fiscal.

LOS SAQUEADORES. Un consecuente lector de esta columna me envió el siguiente mail: “Estimado periodista, ante la crisis que agobia a la Alcaldía de Maracaibo y todos los ataques que desde el Chavismo se realizan, sería bueno refrescar la memoria a los marabinos y recordar que los verdaderos saqueadores de la Alcaldía están muy felices disfrutando de su riqueza. El primer responsable está en Italia agobiado por el frío, pero disfrutando de un buen cargo diplomático. Y los demás están manejando los negocios que montaron con el dinero de la municipalidad, viviendo en grandes mansiones y algunos hasta radicados en Panamá y otros destinos. Sería bueno que sacara de nuevo aquella lista de los más buscados que usted publicó en diciembre de 2008. Los reales ladrones de la Alcaldía están libres. Los verdaderos culpables del colapso financiero están como si nada en Maracaibo o en otras partes del mundo. Hagamos memoria”.

Y HABLANDO DE UNO. Desde año nuevo anda el rumor que Gian Carlo Di Martino se regresó de Italia y se niega a retornar a ocupar sus funciones como cónsul en Milán. Me cuentan que Di Martino no desea salir del escenario político y por eso le rogó al presidente Chávez que no lo matara políticamente enviándolo al exterior y aparentemente la respuesta presidencial fue fuerte. Como el primer mandatario no le ha hecho caso, Di Martino tampoco le ha hecho caso a Chávez y se vino para Navidad a Maracaibo. En esos días festivos se cansó de entregar decenas de cestas navideñas. Me dicen que sigue en su afán de crear “falsos positivos” de hechos violentos en su contra, para agarrar aire en el ambiente político ¿Quién ganará? ¿Chávez o Di Martino?

MÁS EVIDENCIAS. Y como sigo en mi prédica de que no habrá procesos electorales en Venezuela este año, consulté a un funcionario cercano a un rector del CNE. Este me confirmó mis apreciaciones. Me ratificó que por presión y por obligación, el ente electoral dijo una fecha para los comicios en la Alcaldía de Maracaibo, pero que eso no implica que se harán. Contra ese proceso atentan los mismos factores que afectarán la realización de las parlamentarias: crisis social, política y económica. En el CNE se maneja la tesis que ante el colapso a todo nivel que vive el país sería contraproducente efectuar elecciones. Pero además hay otro factor que sólo afecta a las parlamentarias: las circunscripciones electorales. En cuanto a eso no hay problemas en los estados pequeños que gana el Chavismo, pero en los grandes donde la oposición tiene la primera opción si hay dificultades, porque no ha podido el Poder Electoral conformar las circunscripciones a gusto y conveniencia del Chavismo, ya que la oposición está montada vigilando las actuaciones del organismo. Ese tema se extenderá en los próximos meses y de pronto cuando estén listas las circunscripciones, ya no hay tiempo suficiente para realizar los comicios. Varias serán las excusas que usarán. Aquí dejo más evidencias, para que los zamuros me descalifiquen y digan que no tengo razón.

PREGUNTA. Un jefe patrullero del PSUV en el Zulia me abordó durante los primeros meses del año y me preguntó ¿Usted sabe quién manda en el PSUV en el Zulia? Y ante mi sorpresa por la pregunta, me respondió: nadie. Esa afirmación fue respaldada por una andanada de críticas que más o menos resumo así: “Rafael Ramírez brilla por su ausencia. Lisandro Cabello más o menos hace algo como coordinador de los delegados, pero no puede ir más allá. Esto es un limbo y a nosotros los patrulleros ni nos llaman. Esto es un desastre completo. Sólo se rumorea que a los delegados los van a convertir en autoridades transitorias por dos años, pero si eso es así, quedamos peor. Fíjese que los delegados no van a las asambleas y mucho menos informan y consultan a la base como lo ordenó Chávez”. Así están las cosas en el PSUV del Zulia.

ACERTIJO I. Me envían el siguiente acertijo rojo rojito: “Adivina quién fue el principal organizador de una asamblea que se realizaría el pasado lunes a las 2 PM con los patrulleros de la parroquia Antonio Borjas Romero. El se encargó de llamar a los que debíamos asistir y convocó por los medios de comunicación; pero al final esperamos hasta bien entrada la noche y nadie de los que encabezaría la asamblea se presentó. Intentamos comunicarnos con ellos y ni siquiera contestaban su teléfono. Nos dejaron embarcados”.

CAMBIOS. No sólo corre el rumor sobre los cambios a nivel del Gabinete Nacional de Hugo Chávez, sino que se dice con fuerza que vienen cambios drásticos en los organismos nacionales en el Zulia. Me dicen que un importante jefe político dijo en privado que el sabía que lo iban a sacar y que el estaba de acuerdo, porque quiere retirarse a disfrutar de sus negocios en Argentina y Brasil.

ACERTIJO II. Adivinen cuál importante funcionario del Gobierno Nacional en el Zulia se presentó la semana pasada en la oficina del SETRA en el municipio San Francisco rodeado de varios escoltas y se armó tremenda discusión. Resulta que los escoltas pretendían que a juro les renovaran sus licencias de conducir y los empleados encargados de esas funciones les exigieron respeto por los ciudadanos que estaban desde temprano en una cola. Ante la negativa, los escoltas se alzaron y el alto funcionario no sólo los respaldó, sino que llamó directamente a Diosdado Cabello exigiendo la destitución de la jefa de la oficina del SETRA en Maracaibo y la respuesta que recibió del Súperministro fue: “No. Ella se queda allí y ella es quién manda en la oficina”.

SÓLO GESTORES. Y hablando del SETRA me llama un amigo que fue víctima del hampa para informarme que trató de obtener una nueva licencia de conducir y cuando llegó al SETRA lo primero que le dijeron los empleados era que no había material. Pero para su sorpresa en el momento que terminó de recibir esa mala noticia, en la pata de la oreja un gestor le dijo que él si tenía material y que por Bs.F 250 se la daba en menos de media hora ¡Qué tal!

AL CIERRE. Aunque al entregar esta columna aun no lo habían juramentado, recibí la noticia que mi amigo el concejal Jesús Luzardo sería el nuevo Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo. Jesús mucha suerte en el cargo.


Cortesia de Darwin Chavez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV