CUBANIZACIÓN: El plan está en marcha para imponer el socialismo



Una de las sospechas que teníamos en INFORME a partir de la decisión de devaluar el bolívar se confirmó: Chávez usará las consecuencias creadas por la nueva paridad cambiaria para expropiar todos los medios de producción y distribución que le hagan falta para acelerar la transición completa al socialismo.

La medida de expropiar a la Cadena de Hipermercados Éxito y el Sambil La Candelaria en Caracas, son los pasos iniciales en ese plan de cubanizar a toda Venezuela ¿Y que implica cubanizar al país? Que desaparezca el sector empresarial privado, que exista un pensamiento único, que todo el poder esté concentrado en el Estado y que el Estado sea Chávez, como ha sido Fidel Castro durante tanto tiempo.

La devaluación fue el peine que puso y muchos empresarios cayeron en la trampa, porque muchos alarmados con el nuevo valor del dólar pensaron que debían aumentar los precios de inmediato y así compensar sus pérdidas. Con eso le dieron al Gobierno la excusa para expropiar.

Si bien es cierto que la devaluación es la consecuencia de una pésima política económica en casi once años. También es cierto que lo que los voceros oficiales llaman ajuste cambiario, es el síntoma más evidente de la grave crisis económica que agobia a la nación. Pero lo más cierto de todo es que era la vía para encontrar las “excusas” que le permitieran el asalto final de los medios privados de producción y distribución en Venezuela.

La devaluación era inevitable porque ya las cuentas del Estado eran insostenibles, pero la están usando para sus fines muy particulares escudados detrás del eterno discurso de que lo hacen para beneficio del pueblo, en defensa del pueblo y para que el pueblo acceda a los bienes y servicios. Otra mentira más.

Con las seis instalaciones de Éxito en Venezuela, el Presidente tiene a bajo costo y en tiempo récord la infraestructura que le pudiera permitir instalar a Comerso y así vender alimentos, electrodomésticos y hasta vehículos comprados todos al cambio de Bs.F 2,60 por dólar y así entrar en una competencia desleal con el sector privado.

Igual ocurre con el Sambil La Candelaria que cuenta con los espacios para instalar una gran comuna comercial bajo el amparo del Gobierno, que al final se quedará con todo. Es una estrategia para aprovechar las secuelas de una medida impopular y crear oportunidades que favorezcan la cubanización definitiva del país.

Este es el segundo intento de Cuba de imponernos su modelo socialista atrasado y empobrecedor. Ya lo intentaron en los años 60 y ese atrevimiento nos costó muchas vidas de civiles y militares. Pero ahora hay ciertas diferencias con aquella época.

La primera de ellas es que los venezolanos aprendimos lo importante que es vivir en democracia y con libertad de pensamiento y conciencia. Si en los 60 fue imposible cubanizarnos, ahora tendrán que multiplicar sus esfuerzos y al final fallarán en su intento.

Chávez impone su crisis en el país, para abrir los espacios que le permitan arrastrarnos a un modelo que rechaza más del 80% del país. Es un sistema antinatura e inviable en pleno siglo XXI. Pero parece que Chávez no contaba con ciertos imprevistos que están erosionando gravemente su imagen.

El racionamiento eléctrico está golpeando muy fuerte la imagen presidencial. Con cada apagón crece el descontento. Cada vez que en un barrio se va la electricidad cae su popularidad no sólo en el ámbito del país opositor, sino también a nivel de los sectores que lo han sostenido en el poder.

Pero además del racionamiento eléctrico, hay una escasez de agua que ahora no sólo afecta a los zulianos, sino que también los caraqueños ahora están sometidos a un racionamiento de agua que no conocían y que ahora les afecta su calidad de vida y el confort con el que cada uno quiere vivir.

Sin electricidad, sin agua y además sin seguridad se configura un escenario adverso para la estabilidad del Gobierno. Piense un poco como se sienten quienes viven en los barrios llenos de delincuencia en Venezuela. El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos avanza a paso de vencedores.

Y aun falta incluir en la fórmula de la quiebra social, económica y política la devaluación en más del 50% del poder adquisitivo de los venezolanos. Todos son temas reales y tangibles para los venezolanos. Por primera vez Chávez toma decisiones y comete errores que si son sentidos y sufridos por las clases populares que han creído en su figura durante tanto tiempo.

No podrá triunfar porque las piezas social, política y económica del ajedrez por primera vez están todas en su contra. Por eso está a punto de sustituir las elecciones parlamentarias por una Asamblea Nacional Constituyente en la cual el candidato es él y tiene mayores probabilidades de mantener la mayoría.

El 2010 es un año vital para Venezuela. Chávez por un lado acelera su transición al socialismo, pero pierde rápidamente popularidad y por el otro lado está la disidencia que crece no porque la oposición política esté llena de virtudes, sino por la decepción alimentada por la devaluación, el racionamiento eléctrico y la ineficiencia oficial.


Cortesia del Semanario Informe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV