Víctor Vargas: El Banquero ''consentido'' de Chávez



En tiempos de proclamas igualitaristas, Víctor Vargas Irausquin no oculta
su amor por la riqueza y el lujo.

Su fortuna ''prospera'' en los años de Chávez


Veintiún caballos pura sangre murieron intoxicados el domingo 19 de abril en pleno torneo abierto de polo en Palm Beach, en Florida . Como el "holocausto del polo" fue bautizado este funesto incidente, que conmocionó a la comunidad de este deporte elitesco e incluso a poderosas organizaciones protectoras de animales de Estados Unidos.

La noticia hubiese sido tomada en Venezuela como una lejana excentricidad de millonarios si no fuera porque los linajudos caballos (valorados entre 100.000 y 200.000 dólares cada uno) formaban parte del equipo de polo nacional Lechuza Caracas, cuyo propietario es el banquero y empresario criollo Víctor Vargas.

Amante confeso de los carros de lujo, caballos, yates, mansiones y aviones privados, no era de extrañar que el presidente del Banco Occidental de Descuento y Corp Banca también poseyera un equipo de 60 caballos de polo (tasado en dos millones de dólares), montado en su totalidad por cotizados jugadores argentinos.

Después de todo, muchos de los bienes, propiedades y exclusivos gustos de Vargas han trascendido lo suficiente como para tener una idea del alcance de su fortuna, que abarca desde la banca hasta holdings petroleros en Venezuela, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.

Vive en una mansión del caraqueñísimo Country Club, tiene fincas de polo en Falcón, el avión ejecutivo más costoso del mundo (un Grumman Gulfstream, de 50 millones de dólares), un yate de 150 pies, varios helicópteros Augusta italianos (50 millones de dólares), entre otros detalles.

Recientemente compró una de las casas más caras de Florida, de 15.000 metros cuadrados, a un precio de 70.000.000 de dólares.

Una cifra que sólo pagan superestrellas como Madonna.

Al igual que otros escogidos banqueros venezolanos, sus negocios han prosperado durante los años de Chávez, a pesar de las proclamas del gobierno bolivariano por una mayor equidad social. Su banco, de alcance originalmente regional, logró ubicarse en el quinto puesto del país en apenas una década.

Puente "cordial" entre la banca y el Gobierno, Vargas fue ratificado en la presidencia de la Asociación Bancaria de Venezuela hasta 2011 y se mantiene como director de la Federación de Bancos de América Latina. Además, comisiones mediante, fungió de coordinador de la venta de bonos y notas estructuradas que Chávez compró a Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros, para financiar su deuda interna.

• Humilde y socialista:

El banquero de origen barinés es identificado por la prensa española como "Víctor de Vargas e Irausquin", luego que su hija Margarita se casara en 2004 con Luis Alfonso Borbón, heredero de la familia real y bisnieto del dictador Francisco Franco.

A la boda, celebrada en República Dominicana, asistieron 1.000 invitados, entre los que se encontraban funcionarios chavistas y figuras de la oposición. Algunos personajes de la opinión pública aseguran que en ese encuentro de banqueros fue planeado el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Vargas se asume como un hombre humilde. "Soy un socialista en el sentido real de la palabra", ha declarado. Las expropiaciones bolivarianas no parecen ser para él ''una amenaza''.

Por Lisseth Boon
www.descifrado.com .


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=528538

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV