Reforma de la Ley Resorte le costará a Chávez la presidencia en 2012


Chávez lo había advertido. Su intención de regular los medios seguiría "viva", a pesar de que había perdido la reforma constitucional en 2007, por haber dejado sin señal a Radio Caracas Televisión seis meses antes. Aunque se trató de una "no renovación de la concesión", su excusa no convenció a la colectividad y tras nueve años en el poder sufrió la primera derrota. Ahora su intención de modificar la Ley Resorte y la Ley de Telecomunicaciones podría dejarlo fuera de Miraflores en los próximos comicios.

Andrés, Cañizález, investigador comunicacional de la Universidad Católica Andrés Bello, analizó las represiones de los mecanismos de regulación incluidos en la normativa. Aseguró que "las sanciones que llegan hasta el 10 por ciento de los ingresos de un medio de comunicación están establecidas no son para perseguir a los pederastas ni a los usuarios de pornografía, sino a aquellos medios o personas que emitan contenido político en opiniones".

Estimó que la aprobación de la reforma en la Asamblea Nacional tendría un costo electoral para el Presidente de la República, porque el tema de la zozobra y la manipulación mediática son difíciles de determinar y responden a criterios muy subjetivos.

Cañizález explicó que el objetivo es "restringir la crítica gubernamental, que a pesar de que ha gozado de recursos se ha vuelto cada vez más ineficiente". Alertó que el peligro de que se sancione la modificación de los 14 de los 35 artículos de la Ley Resorte radica en que se "consolidará la hegemonía comunicacional que busca él (Chávez)" y el país quedaría sometido a "ateísmo informativo porque se perdería la prospectiva nacional porque los espacios informativos sólo podrán reportar los hechos registrados en su entorno inmediato. Eso es una gran amenaza para los ciudadanos, quienes tendrán menos información cuando es un elemento esencial de la democracia".

Anoche, se conoció que el documento cambia de nombre, según lo informó lapatilla.com.  Para que no queden dudas el nuevo título es “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Las directrices del instrumento legal se aplican a “todo texto, imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela” ya sea por Radio, Televisión, Servicios de difusión por suscripción y Medios electrónicos.

Con la aprobación de esta Ley aquellos reglones regulados en la radio y la televisión relativos a “lenguaje, salud, sexo y violencia” serán no sólo aplicados a las imágenes y sonidos, sino también a los textos.

Los más afectados

El coordinador del programa Comunicación Política y Libertad de Expresión de la Ucab, Andrés Cañizález, señaló que los más afectados serán los medios radioeléctricos, porque tendrán que solicitar nuevas concesiones para difundir contenidos que hayan ocurrido fuera de sus territorios. Apuntó que deben "cerrar filas con otros sectores para crear un frente común para defenderse ante la imposición de que sólo se puede ser propietario de un solo medio".

Autocensura impuesta

Marcelino Bisbal, experto en medios de comunicación, sostuvo que con el proyecto se instaura una "autocensura obligada", que aunque tiene consistencia legal es inconstitucional porque además de violar derechos fundamentales como el acceso a la información, no ha sido sometido a consulta ni a discusión por los sectores políticos y civiles. Afirmó que la obediencia del Parlamento nacional conducirá al país a un sistema autocrático y totalitario.

Privación cultural

En China

Las restricciones a los medios no son exclusivas de Venezuela, otras naciones como China, Cuba e Irán han ejecutado políticas orientadas al control de las distintas vías de comunicación.

China tiene un amplio historial de represiones. En enero del año pasado lanzó una ofensiva contra sitios web como Google, porque ofrecía de manera accesible enlaces a páginas "inapropiadas". Dos meses después, en marzo se ordenó el bloqueo del portal de videos YouTube por difundir videos sobre las protestas en Lhasa,  originadas por la población tibetana contra los chinos. Las redes sociales como Twitter, Flickr y Hotmail están incluidas en la lista de portales de uso restringido, en varias oportunidades han sido bloqueadas. El Gobierno exige a todos los fabricantes de ordenadores que vendan sus productoscon un programa instalado que permita la censura de páginas de Internet. La arremetida más reciente fue impedir la transmisión del Premio Nobel de la Paz por haber sido otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple una pena de 11 años de cárcel por reclamar reformas democráticas en China.

En Cuba

En la isla no hay acceso a retransmisiones privadas o extranjeras. Tampoco a libros, revistas o periódicos, a menos que estén aprobados por el Gobierno o que sean publicados por el mismo. No tienen permitido suscribirse a publicaciones del exterior ni recibirlas de visitantes o turistas extranjeros. El Internet es considerado como "la gran enfermedad del siglo XXI". Reporteros sin Fronteras considera que "Cuba es la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas", después de China por haber encarcelado a 75 comunicadores disidentes.

Los medios estatales están bajo la supervisión ideológica del Departamento de Orientación Revolucionaria. Los mensajes de correo electrónico son monitoreados. Existen dos tipos de conexiones a la red en los pocos cibercafés cubanos: una que es "nacional" y que sólo permite utilizar un servicio de e-mail operado por el propio gobierno, y otra "internacional", que sí permite acceso a sitios web y servicios extranjeros. La conexión tiene un costo de 1,5 por hora (lo que equivale a aproximadamente un décimo del salario de un cubano promedio). Para utilizar una computadora, los cubanos deben informar de su nombre y su dirección y estar sometidos a un control en el tipo de páginas que visitan.

En Irán

El régimen iraní del presidente Mahmoud Ahmadinejad resolvió censurar al semanario juvenial Chelcheragh  por publicar "documentos contrarios a la moral pública".La decisión fue tomada por la comisión de vigilancia de la prensa, dependiente del Ministerio de Cultura y formada por representantes de la justicia, la cultura, el parlamento y de los medios.

La revista es conocida por sus artículos sobre la cultura pop, sus sátiras, sus dibujos humorísticos y por mostrar el lado bonito de los iraníes famosos. Chelcheragh figuraba entre las 17 publicaciones que recibieron a principios de marzo varias "advertencias" por "incumplimiento de la deontología", "violación de las reglas" o publicación de "informaciones superficiales".

Las fuerzas de seguridad han irrumpido en las redacciones de los periódicos, han leído sus artículos y han hecho desaparecer su contenido. El régimen ha suspendido los permisos a las agencias extranjeras de prensa y ya no es posible estar en la calle con una cámara de televisión. El Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán advirtieron a medios extranjeros que los permisos concedidos para cubrir actos en las calles de Teherán han sido anulados y en algunas oportunidades se le negó el acceso a varios actos. En abril tres periodistas del diario reformista iraní Sharq han sido arrestadospor críticas al presidente.


Fuente 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV