Análisis Rápido: Habilitante, una movida económica de Chávez

Foto: AFP Photo / Prensa Presidencial
Los poderes especiales que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que pedirá a la Asamblea Nacional para gobernar por decreto, por hasta un año y medio, le darían muñeca para dictar medidas económicas que apunten a afianzar su revolución socialista.




Chávez insiste en que necesita aprobar leyes urgentes en los sectores de vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura y economía para enfrentar la crisis por las fuertes lluvias, pero la popularmente llamada ley Habilitante le permitiría dictar decretos en cuanto ámbito decida.

* El mandatario izquierdista adelantó que una de las leyes que pasará aprovechando sus poderes especiales será el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente es de 12 por ciento, uno de los más bajos de la región.

Aquella “recaudación extraordinaria” será para hacer un fondo especial de vivienda e infraestructura, explicó. Sin embargo, el aumento podría generar aún más inflación en el país petrolero, que ya acumula una subida de precios del 24,9 por ciento en el último año hasta noviembre.

Venezuela tiene una de las inflaciones más altas del continente, junto con Argentina, y su economía sería la única en la región que se contraería en el 2010.

* No está claro qué otras leyes aprobará Chávez con los poderes especiales, pero dijo que tienen como propósito “implementar” planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo, por lo que según analistas nuevas expropiaciones estarían a la vista.

A inicios de noviembre, el líder izquierdista ordenó la expropiación de miles de departamentos bajo la acusación de que las constructoras estafaron a los compradores al pedirles pagos excesivos y demorar la entrega de las viviendas.

El tema habitacional es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

* Analistas aseguran que una Habilitante no se justifica para el temporal que vive el socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya que existen suficientes instrumentos normativos y capacidad del Gobierno para afrontar la emergencia.

Chávez, que busca instaurar el socialismo del siglo XXI en Venezuela, dijo que la norma le permitirá desembolsar recursos para capear la emergencia causada por el peor temporal en décadas que dejó unos 40 fallecidos y más de 120.000 damnificados.

* Políticos de oposición han advertido que la Habilitante tendría la intención de “mermar” las competencias de los diputados que entrarán a la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero del 2011.
Aunque Chávez ganó la mayoría de los curules en las recientes elecciones legislativas, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado.

Con la nueva norma, Chávez lograría mantener el statu quo de la actual Asamblea que, dominada por el oficialismo, ha aprobado sin dificultad decenas de proyectos para implantar su socialismo.

* En la última oportunidad que Chávez gobernó por decreto fueron promulgadas una serie de leyes para estimular el dinamismo del sector vivienda. Sin embargo, el déficit habitacional ha sido imparable.

Analistas opinan que el marco jurídico habitacional existe pero nunca se ha enfrentado la inercia estructural de vivienda y hábitat, corroborando el fracaso gubernamental.


El mandatario ha prometido a los cientos de miles de damnificados un ambicioso plan de vivienda para que no vuelvan a sus casas afectadas sino a hogares más seguros.
Por Diego Oré Reuters

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV