¿QUIÉN QUEBRÓ A BANCORO?



Todo un colapso económico regional ha resultado el cierre de las operaciones de BanCoro, institución icono del estado Falcón fundado desde hace 6 décadas. Un verdadero crack financiero, que ha paralizado casi por completo las actividades económicas en el estado, eso sin contar con el quiebre que causó la medida a los pequeños productores de la Sierra y a los ganaderos del Oriente y Occidente del estado. La gente ha salido a protestar esta decisión, que considero de entrada injusta, si partimos de la base de que eran los más desposeídos los que se beneficiaban con este banco.

Sin embargo, todos los falconianos nos preguntamos ¿Quién o quiénes quebraron a BanCoro?, ¿Por qué a dos semanas de la intervención no hay culpables?, ¿Dónde están los responsables de este crimen financiero?. Para nadie es un secreto que existía una semi intervención por parte de la Superintendencia de Bancos desde hace algunos meses, que vigilaba los procedimientos de operaciones crediticias de manera sigilosa.

Lo que sí es notorio y vergonzoso es que se otorgaron créditos a personas influyentes del estado que de manera ventajosa, formaron algo así como una centrífuga económica. Uno de los tantos ejemplos a investigar, es aquel donde daban en garantía unos terrenos que valían unos 75 millones de bolívares y obtenían créditos por 1.000 millones. A los 3 meses volvían a reciclar el crédito, solicitaban 1.500 millones hasta que obtuvieron hasta 3.000 millones de bolívares en crédito, con el agravante que la garantía eran los mismos terrenos, sólo reforzando las garantías con avales personales. Aquí por supuesto, la junta directiva de BanCoro tendría que responder sobre estas y otras operaciones, que otorgadas de manera fraudulenta, llevaron al colapso de la institución y que ellos respondan bajo qué criterio, presión política o personal otorgaban esos beneficios.

Las investigaciones apenas comienzan y si es de hacer justicia, los falconianos debemos saber quiénes son los responsables de este "banquicidio" que destruyó los empleos de la institución financiera más grande de Falcón. Hay políticos regionales que tienen las manos metidas en este caso hasta los tuétanos, gritan a los cuatro vientos que defienden la reapertura del banco, sólo por salvaguardar intereses personales, y sobretodo porque ya sienten el calor del sol que les pega sobre las espaldas. Huir hacia delante, parece ser el guión que domina este feo y doloroso cierre de BanCoro.

Queremos que se reabra el Banco, pero eso sí, también queremos saber quiénes son los responsables del cierre. Quiénes estuvieron detrás del telón, moviendo los hilos del poder para acomodar a sus allegados, beneficiando indebidamente a unos desconocidos empresarios, que de la noche a la mañana, amasaron miles y miles de bolívares hasta convertirlos en los nuevos ricos de Coro. Los directivos, que canten bajo qué parámetros y condiciones otorgaron los créditos.

El Ministerio Público está en mora con este caso, deberían tomar de inmediato medidas cautelares en contra de los operadores del banco. Todas las demás intervenciones bancarias, hechas por Sudeban han encontrado delitos bancarios, en el caso de BanCoro, a dos semanas de la intervención, no hay culpables. Los falconianos queremos y debemos saber, quiénes son las personas que manejaron indebidamente los recursos de los ahorristas de BanCoro, porque reabrirlo o reestructurarlo, como está pidiendo la sociedad sin que hayan culpables, es el trono que se otorga al vandalismo de la impunidad.

Atilio Yánez Henríquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV