Privatización de PDVSA

Los convenios operativos y las alianzas estratégicas los cambiaron por empresas mixtas, en los primeros la nación no asumió riesgos, pero sí en los segundos

Tanta retórica contra el imperio y que la llamada Cuarta República intentó privatizar a PDVSA, cuando la realidad es que el actual régimen sí la está privatizando. La Faja Petrolífera del Orinoco se la entregaron a empresas transnacionales (60% a Chevron). Los convenios operativos y las alianzas estratégicas los cambiaron por empresas mixtas, en los primeros la nación no asumió riesgos, pero sí en los segundos.
Es un negocio para las transnacionales que pasaron de contratistas a ser propietarias del 40 por ciento del capital accionario. Un viejo campo como Tía Juana, tradicionalmente operado por PDVSA desde la nacionalización en 1975, se lo van a entregar a unas empresas chinas y brasileras con menor experiencia que la nuestra  en las operaciones de explotación petrolera. Vendieron dos refinerías de la Citgo en EEUU que procesan petróleo pesado de Venezuela, reduciéndose así la capacidad  para comercializar nuestro petróleo.
Como si fuera poco, el presidente Chávez anunció la venta de las acciones que tiene en el complejo refinador de la Ruhr Oel en Alemania a precio de remate (1.600 millones de $), de allí que los rusos no pierden ese boche y deciden ipso facto comprar el 50 por ciento de participación que tiene PDVSA en  esa empresa alemana. Todas estas negociaciones se han realizado sin consultar al país, sin ser autorizadas por las instituciones competentes, tratándose de activos importantes de la nación.
La desnacionalización de PDVSA no se limita a la venta de activos. La pérdida de Know- How en más de 200 mil años–hombre por la acción irresponsable de una gerencia inepta y corrupta que utiliza métodos nazi-fascistas para ingresar personal a PDVSA. Eliminaron la universidad corporativa CIED y el Intevep está bastante disminuido. La empresa Bitúmenes del Orinoco fue irresponsablemente entregada a los chinos. Estas empresas producían orimulsión (combustible para generar electricidad y calefacción) utilizando petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, ya varios países estaban comprando la orimulsión, combustible venezolano producto de la investigación del Intevep. En síntesis, ahora sí es verdad que están privatizando a PDVSA, tanto nadar para ahogarse en la orilla

Rafael Piña Pérez /Miembro del Consejo de Economía Nacional

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV