¿Gallina de los huevos de oro?



Para una nación que depende en más de 90% de sus ingresos petroleros para subsistir, no es nada buena la noticia de que estos ingresos hayan caído a 52,2% menos que el año anterior. Nos está entrando menos de la mitad el dinero del cual vivimos todos, así de simple.

Petróleos de Venezuela, que orgullosamente apareciera rankeada durante muchos años entre las mejores petroleras del mundo, ya ni siquiera se encuentra en esa lista.
El presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, explicó que el precio del petróleo tuvo un abatimiento importante a nivel mundial en los últimos meses. Algo que era previsible y que este funcionario y su equipo han debido prever.

El precio del petróleo venia excepcionalmente alto y no se necesita ser Rafael Ramírez para saber que eso es cíclico. El petróleo sube y baja, y para suerte de la revolución ha subido como nunca en los últimos tiempos. Circunstancia que ha permitido comprar armas chatarra e inútiles, dar regalos a países amigos y cualquier otra barbaridad que se le ocurre a un manirroto que administra una inmensa fortuna que no le pertenece.

Sabíamos que Venezuela alternativamente pasa por años de vacas gordas y de vacas flacas. ¿Por qué no ahorramos? ¿Por qué se dedicaron a gastar y gastar como si el ingreso petrolero no tuviera fin?

Se han creado fondos y mecanismos para ahorrar en los tiempos prósperos previniendo días de crisis; pero evidentemente han sido ignorados por esta administración y la alcancía esta vacía.

Y luego tenemos una realidad francamente estremecedora: la producción petrolera venezolana esta cayendo, gracias a la inexperiencia de quienes manejan la industria. La producción petrolera pasó de 3,26 millones de barriles diarios en el 2008 a 3,01 millones el año siguiente.

El analista en temas de petróleo de la consultora WTRG Economics, James Williams, le dijo a BBC Mundo: "Los equipos son viejos, se están cayendo a pedazos y han expulsado a la gente con la mejor tecnología. PDVSA es un clásico ejemplo de cómo se hacen las cosas cuando Chávez está a cargo: se ordeña la vaca, pero no se le da de comer".

Y agrega un razonamiento que no admite discusión: "Pero, si hubiera podido, un gobierno tan necesitado de efectivo como el de Chávez habría aumentado su producción en lugar de disminuirla". Con lo cual la excusa OPPEP queda fuera de lugar.
Se ha exprimido sin piedad a la industria sin pensar que los equipos necesitan mantenimiento, que hay que cuidar y mantener a la gente capacitada, que hay que formar nuevo personal de primera línea. Y estamos viendo las consecuencias.

Para colmo, las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela durante 2009 se vieron agravadas con el ascenso de su deuda, que se situó en $21 mil 419 millones, frente a los $15 mil 095 millones registrados en 2008.

Que lejos estamos de lo propuesto por Arturo Uslar Pietri por allá por los años 30 del siglo pasado cuando hablaba de “sembrar el petróleo”, es decir, de crear inversión productiva con el dinero que entrara gracias a este recurso. Pero el gobierno se lo ha comido en tratar de mantener la endeble fachada de una revolución de cartón.


David Uzcátegui
Presidente del Concejo Municipal de Baruta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV