“Quien no entienda la pregunta no fue a la misión Róbinson”



La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 14/01/2009 00:01 14
“El que busca complejidad y no entiende la pregunta o no fue a la Misión Róbinson o no sabe interpretar, pero nuestra gente sí la va a interpretar porque la Misión Róbinson es efectiva”, dijo a La Verdad el general Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al pedirle fijar una posición en nombre de la tolda política con relación a la forma tan rebuscada y complicada en que se le preguntará a los venezolanos si aprueban o no la reelección indefinida.




Sólo si usted es uno de los 437 mil 161 personas graduadas en la Misión Róbinson -según precisó ayer el presidente Hugo Chávez- asumirá que en el siguiente párrafo le están preguntando si está de acuerdo con que el Presidente de la República, los gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales, y concejales sean reelectos eternamente.

“¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos, en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular, de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?”.

Müller Rojas aseguró que eran más complicadas las preguntas utilizadas en el referendo para la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007, que por cierto, fue rechazada. Dijo que la pregunta que se utilizará ahora se parece a la empleada en la consulta de 1999 para aprobar la actual Constitución.

¿Ventajismo?

El vicepresidente del partido de Gobierno reconoció que la ampliación de la reelección para todos los cargos les “permitió sumar a la propuesta a quienes tenían reservas más o menos justificadas”. Desmintió que se tratara de una estrategia electoral ante los resultados adversos que reflejaban las encuestas y afirmó que desde la discusión de la reforma había dos posiciones dentro del oficialismo, que en este momento fue definido mediante un estudio que les permitió darse cuenta -a 10 años en el poder- que necesitaban profundizar la democracia.

Y como dicen los abogados, a confesión de partes relevo de pruebas. A pesar de que apenas hoy la Asamblea Nacional aprobará en segunda discusión el proyecto de enmienda constitucional para llevarlo el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien autorizará posteriormente el inicio de la campaña a favor y en contra, al preguntársele al general Müller Rojas sobre los eventos con los que darán inicio a la campaña, ésta fue su respuesta: “Ya nosotros estamos en campaña desde que comenzamos a recoger las firmas. Ahora vamos a la tercera fase de la campaña, que será de reflexión, con foros y actividades a propósitos del 23 de Enero y del 4 de febrero”.

Para qué explicar…

Para Willian Lara, gobernador del estado Guárico, la pregunta es pertinente y aunque no haga referencia concreta al objetivo de la enmienda asegura que para el pueblo está sobreentendida. “Dice lo que tiene que decir. Lo fundamental es que el pueblo sabe que se le está consultando la modificación de cinco artículos y sabe para qué”.

No menos enredada que la pregunta misma fue el argumento utilizado por Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, para justificar la “creación de caudillos y reyezuelos”, utilizando palabras del propio presidente Hugo Chávez.

“La presidenta de la Asamblea habló de un borrador de pregunta, pero yo creo que lo que se ha presentado necesita la suficiente extensión para que el pueblo entienda lo que está implicando. La pregunta no puede estar desconectada de la esencia de lo que significa la enmienda constitucional y yo creo que la Asamblea Nacional ha acertado en el sentido de elaborar una pregunta que le dé a entender al pueblo venezolano lo que verdaderamente está en juego desde el punto de vista de la enmienda constitucional, y eso tiene que ver con la ampliación de los derechos políticos, la ampliación de la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes las veces que sea necesario, si el gobernante está cumpliendo con una buena gestión”.



http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=5585

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV