Para la expresión libre

Por JESÚS MIJARES

Recientemente en la Escuela Básica Barinas, en el Municipio Barinas, Estado Barinas — casa de estudio bolivariana dedicada a la ciencia y la tecnología — una profesora asignó a sus alumnos un trabajo escrito sobre animales en cautiverio. Todo parte del nuevo currículo bolivariano.

Uno de los alumnos, quien por razones obvias su nombre se reserva (y el de la profesora también), entregó el siguiente ensayo cuyo texto intacto lee así:



Las focas

Las focas se adaptan a la vida en cautiverio sin dificultad. Con rapidez ellas adoptan a un amo quien les entrena con facilidad.

En menos de lo que cualquiera puede imaginarse ellas aprenden a hacer morisquetas de cualquier tipo. Son ideales para cualquier show porque se convierten en el "hazme reír" de todo público. Tras un comando del amo y a cambio de una sardinita, a menudo aplauden o hacen algún truco, pero es el amo quien se lleva todos los méritos porque luce como un ser con super poderes especiales para comunicarse con ellas.

Dependen toda su vida del amo para obtener los alimentos. En cautiverio ellas se amañan a sacar la cabeza del agua a ciertas horas del día y unas cuantas sardinas les llueven del cielo. Son conformes y precisamente por eso prefieren continuar sus vidas cautivas haciendo payasadas para satisfacer al amo y no tener que salir a cazar.

En ocasiones pueden llegar a ponerse agresivas y aguerridas en defensa del amo, a pesar de que éste les da un trato humillante y despiadado.

Otras características incluyen: Se arrastran para desplazarse; emiten sonidos similares al rebusnar de los burros; se defecan de nada y no tienen testículos.

Hasta recientemente se les consideraba pertenecer exclusivamente a lugares fríos del ártico, pero desde hace aproximadamente una década se les ha encontrado también en cuarteles, centros policiales y otras regiones de Venezuela.

Fin del texto.

Sin explicación al joven se le pidió que escribiera otro trabajo. Desde el punto de vista científico, el trabajo quizás no esté completo por no haber especificado el tipo de foca encontrado en Venezuela.

Desde el punto de vista literario, este muchacho se merece un 20 y alguien quien lo publique. Precisamente eso hace Aclárate, cuyos espacios seguirán a su disposición bajo el seudónimo de Pepito. Aclárate es para la expresión libre.

Para darle al muchacho autor el beneficio de lectura antes de publicar, se le preguntó si tenía algo que cambiar o agregar y dijo, "Sí, en la última línea pónganle la siguiente pregunta: ¿Qué eres tú, soldado, policía, venezolano o foca?"

Aclárate. Publicado: 22-ENE-2009.

http://aclarate.agilityhoster.com/html/su28.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV