Apenas hace cuatro meses comenzaron expropiaciones para la vía alterna al Puente



En dos años nada se ha adelantado de la vía alterna al Puente sobre el Lago de Maracaibo. Desde la colocación de la piedra fundacional el 19 de noviembre de 2006 apenas comienzan a adelantarse las negociaciones para la expropiación de las viviendas que están dentro de los terrenos destinados para la construcción del puente Nigale, como también se le conoce, que en teoría nacerá en el municipio Mara.

Este proceso, uno de los pasos previos a la construcción, mantiene detenida la obra que sigue igual a como la dejaron luego del acto de presentación. Cinco letreros amarillos con el nombre del proyecto indica el camino. Luego de casi tres kilómetros desde la avenida principal de Santa Cruz de Mara, está el monumento.

La primera piedra, cuadrada con punta piramidal y una gruesa argolla oxidada al final, deja ver la fecha de su instalación. A su lado hay no más de 20 metros de rieles, también gruesos y oxidados, colocados en forma diagonal sobre un montón de piedras de mar. Dos muros de cemento son el apoyo de las placas que explican la presencia de esos objetos frente a la orilla del Lago. La firma del presidente Hugo Chávez y los logos de Corpozulia, Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Ministerio de Infraestructura marcados en las placas de metal dan fe del acto protocolar donde se le prometió al Zulia una estructura moderna para 2010.

El anuncio de esta obra lo hizo el mandatario nacional el 23 de noviembre de 2005. El acto se realizó en el teatro Baralt. Estaba enmarcada en lo que llamó el Plan Extraordinario de Inversiones Bicentenario Bolivariano 2006-2010, en el que se contemplaban 11 proyectos de envergadura para el estado, con una inversión de dos mil 552 millones de dólares.

El puente alterno llamado Padilla, y luego rebautizado como Nigale, saldría del norte de Santa Cruz de Mara y llegaría a Punta de Palma, en la Costa Oriental del Lago. El costo se estimó en 354 millones de dólares. Contaría con un túnel submarino y vía férrea, además de una isla artificial. La extensión sería de 10,8 kilómetros. La obra se le encargó a la empresa brasileña Odebrecht.

Se negaron a la politiquería

Ángela Panna, habitante de la comunidad Santa Fe de Mara, sector Las Playas, denunció que en dos años no pudieron acordar pagos con Corpozulia por diferencias entre las exigencias de las familias y las políticas de la institución. "Ellos querían llevar una negociación política y nunca le daban respuesta a la gente. Nunca entendieron que algunas familias pueden aceptar una casa bolivariana, pero otras no porque algunos nos hemos esforzado y tenemos una buena casa. El Gobierno debe pagarnos bien a los que tenemos buenas casas y no venir con politiquería a querer que hagamos lo que a ellos les dé la gana".

Denny Pana, coordinador del consejo comunal, explicó que desde la colocación de la primera piedra las negociaciones para la expropiación de las viviendas estuvieron a cargo de Corpozulia, pero no fue hasta hace cuatro meses que se concretaron los primeros pagos por la intervención del Fontur, organismo encargado de la vialidad en la zona.

Indicó que son tres mil 500 kilómetros de expropiación que se agrupan en cinco sectores de Santa Fe. "Las conversaciones empezaron en el sector Las Playas, donde ya se le canceló a 23 familias. Poco a poco se les fue pagando a los sectores El Caney, Las Parcelas y Maisanta, y queda pendiente El Araguaney".

Aseguró que en cuatro meses se concretó 75 por ciento de las expropiaciones. Para la próxima semana se espera que llegue el pago de otras familias para entrar luego en los acuerdos de las últimas viviendas.

En una publicación de ABN del 12 de noviembre de 2008, Víctor Hugo Matute, presidente del Fontur, dio cuenta del pago de bienhechurías a 13 familias en Santa Fe, donde se haría la cabecera del puente. Señaló que las expropiaciones llegarían a 780, de las que 630 estaban en Mara y las otras 150 en el extremo oriental.

Matute indicó para la fecha que la construcción del puente Nigale tardaría seis años, por lo que sería imposible su terminación para 2010, tal y como lo ofreció el presidente Chávez en noviembre de 2005.

No hay ni señas

Al lado de la piedra fundacional hay cercadas tres retroexcavadoras, seis trailers y algunos materiales de construcción. Dentro del terreno destacan dos casas prefabricadas de techos rojos que, según algunos obreros, serán las que les construirán a las familias que prefieran la reubicación y no la expropiación.

Los obreros aseguraron que la construcción de las casas se inició en diciembre pasado y antes no se había adelantado ninguna construcción en la zona. Manifestaron que lo que se tiene previsto es que se construyan primero las casas, para luego arrancar la obras del puente. No hay ninguna maquinaria con el logo de la Odebrecht.




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