“El venezolano ve la justicia en la venganza”
Por José Manuel Sánchez/ Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
El psicólogo Leandro Cardozo afirmó que el alto índice de impunidad
lleva a la sociedad a buscar una salida para recuperar la paz y no
deformar las generaciones futuras
El 68 por ciento de los homicidios en Venezuela durante los primeros meses del año se resolvieron como ajustes de cuentas. No lo dijo un medio de comunicación, lo hizo Tareck El Assami, ministro del Interior y Justicia, durante una rueda de prensa el pasado 7 de febrero.
Si se toman en cuenta los 19 mil homicidios que se registraron en 2011 en el país y se le aplica el porcentaje dado por el ministro, al menos 12 mil 920 de los casos terminan en justicia por la propia mano. Ante esa cifra solo queda preguntarse: ¿Venezuela es un país vengativo? Para responder la pregunta el diario La Verdad consultó con Leandro Cardozo Ferrer, psicólogo y criminólogo del Centro de Orientación Familiar (Cofam), quien explicó que de cierta manera los venezolanos se han visto afectados por factores externos e internos que han contribuido a que el ojo por ojo se apodere de sus mentes como una solución ante la impunidad.
El especialista recordó que el sicariato es una modalidad criminal que se importó de Colombia y se arraigó en el país de tal manera que en la actualidad son comunes las “personas que por razones de conciencia contratan a un sicario para que haga el trabajo sucio”.
La pérdida de valores y principios es el primer factor que influyó para el incremento de esa tipo de crimen. “La gente no se limita o regula por nada”. Cuando esa realidad se traspola "a las instituciones de gobierno, a los entes que deberían impartir la ley y el orden, se vuelven corruptos” y se deja el camino abierto para la impunidad.
“El venezolano ve en la venganza una forma de tomar justicia por sus propias manos ante la ausencia del Estado para contener un hecho punible”. El linchamiento es el vivo ejemplo.
Inexactos
Mientras El Assami achacó a las bandas criminales más de la mitad de los homicidos, Cardozo aseguró que no es confiable decir que el 60 o 70 por ciento de los crímenes son ajustes de cuentas porque Venezuela no es un país de estadísticas. Ni siquiera las de la prensa son confiables porque no refieren todas las noticias y en algunos casos incluyen la opinión de una persona sin tomar en cuenta el trasfondo del caso.
Encontrar un cuerpo con múltiples heridas de balas no quiere decir que se trata de una venganza, “solo dice que quien disparó es una persona con altas tendencias violentas que no tiene que ser precisamente un delincuente”.
El criminólogo admitió que aunque es cierto que los grupos criminales ven en la venganza el más "dulce y frío de los platos", solo la usan para imponerse o preservar el poder.
El psicólogo dijo que en el caso individual es diferente: “No es correcto pensar que todas las personas sienten satisfacción al consumar su vendetta. Tiene que ser una víctima de algo muy grave”.
La experiencia ha demostrado que cuando llegamos a un punto donde lesionan los intereses particulares, se escucha una voz que dice: “Epa, yo tengo que tomar control sobre mis cosas”. En ese momento se exigen y se promueven cambios.
En la dinámica de reconciliación surgen medidas como la ley desarme, que aunque no es la solución, sí puede ser de ayuda. Otra medida es que el Estado cumpla con su deber de hacer respetar las leyes y el orden.
Finalmente, pero no menos importante, Cardozo incitó al rescate de los valores. "Promoverlos en los hogares venezolanos es la única garantía que tenemos para no convertir las generaciones futuras en vengadoras".
Perfil
Leandro Cardozo Ferrer
Fecha y lugar de nacimiento: 15/2/1963. Maracaibo, estado Zulia
Edad: 49 años
Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad del Zulia
Subinspector de la Policía egresado de la Escuela de Policía Región Central y de Los Llanos
Supervisor general de patrullaje y jefe del Departamento de Psicología y Orientación del Comando de Patrulleros del estado Zulia
Profesión: Psicólogo egresado de la Universidad Rafael Urdaneta. En la actualidad ejerce en el Centro de Orientación Familiar (Cofam)
Profesor de la Cátedra de Entrevista Psicológica. Universidad Rafael Urdaneta. Escuela de Psicología. Maracaibo
1994. Fue coordinador de Operaciones en el Instituto de la Policía Municipal de Maracaibo
Lo mejor de dos mundos
El psicólogo australiano Ian Mckee estudia la manera en que el castigo institucional pueda fusionarse con los deseos de las víctimas de participar en el castigo del agresor. Esto permite al agredido satisfacer la necesidad de venganza y otorga al Estado la responsabilidad de asignar la pena.
Comentarios