Escenarios de Venezuela





Las dificultades de la mayoría democrática para expresarse electoralmente aumentan cada día. No obstante, las encuestas cuya confiabilidad también está condicionada por el ventajismo y los abusos electorales, así como por el creciente miedo que embarga a la sociedad, empiezan a revelar que la oposición pudiera contar con una votación de tal magnitud que los esfuerzos del régimen por ignorarla serían infructuosos.

Ante dicha hipótesis, visualizamos de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 algunos escenarios. Los escenarios que aquí enunciamos, variables en el tiempo y cuya enumeración no refleja posibilidades son los siguientes:

1. Chávez ordena suspender las elecciones. El mecanismo puede ser variado, al igual que su pretendida justificación. La motivación sería la certeza de una derrota inocultable y la incertidumbre sobre el apoyo castrense necesario para desconocer los resultados.

2. La protesta popular incontrolable lleva a la FAN a suspender las elecciones, derrocar al Gobierno y asumir directa y explícitamente el proyecto socialista o bien concluirlo e iniciar y promover una ordenada transición democrática.

3. Se realizan las elecciones con una victoria de la oposición. El caudillo la minimiza y la proyecta como una nueva demostración del carácter democrático del régimen y de su legitimidad. En este escenario, como ya ocurrió en 2007, el proceso totalitario continúa aunque desacelerándose. Mientras Chávez queda habilitado para legislar, la nueva AN va perdiendo importancia hasta ser sustituida por el parlamento comunal. Las nuevas leyes sancionadas, salvo cuando cuentan con el beneplácito del caudillo, no tendrán eficacia. Será declarada su inconstitucionalidad cada vez que sea menester.

4. El CNE anuncia un resultado favorable a Chávez. La oposición reconoce la derrota inmediata o anticipadamente y se dispone a ocupar sus curules. Habida cuenta de la manipulación de los circuitos electorales, pudiera reconocerse una mayoría de votos opositores siempre y cuando no se traduzca en mayoría parlamentaria.

5. La oposición logra un resultado electoral contundente, que acompañado de la movilización estimulada y promovida desde meses atrás deriva en protesta masiva demostrativa de la firme voluntad del liderazgo de poner fin a la dictadura, obligando a la FAN a reconocer la derrota que concluye con la renuncia del caudillo.


Rafael Díaz Blanco /Abogado /www.alzandolavoz.com /rafidiaz2000@yahoo.com

Comentarios

Mirna dijo…
Si bien vivo en Argentina, tengo familia que vive en Venezuela y por eso siempre quiero estar informado de las cosas que ocurren en dicho país para estar al tanto de la situación que vive mi familia. Actualmente estoy tratando de buscar un Alquiler de autos en Cancun para irnos todos juntos a dicha ciudad

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV