Bolívar falleció hace 181 años

  

Simón Bolívar, El Libertador, murió el 17 de diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino. Luego de liberar millones de suramericanos del imperio español, Bolívar pasa sus últimos días rodeado por pocas personas en Santa Marta, Colombia

Reconocido por su lucha independentista y destacada participación en batalla, Simón Bolívar, El Libertador, murió el 17 de diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino. Luego de liberar millones de suramericanos del imperio español, Bolívar pasa sus últimos días rodeado por pocas personas en Santa Marta, Colombia. Hoy, al conmemorarse 181 años de su muerte, sus ideas continúan latentes en el corazón de los pueblos.

Unos años antes de morir por causa de tuberculosis, El Libertador estuvo fuera de Venezuela y fue víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar. Se fue a Colombia. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

El día de su muerte, Alejandro Próspero Reverend, su médico de cabecera, al ver que llegaba el momento de su partida, llamó  a los presentes y les dijo: “Señores, si queréis presenciar los últimos momentos y aliento del Libertador, ya es tiempo”. Bolívar participó en 427 combates, dirigió 37 campañas, donde obtuvo 27 victorias, ocho fracasos y un resultado incierto. Recorrió a caballo, a mula o a pie cerca de 90 mil kilómetros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV