Los viejos y los jóvenes




El concepto 'joven' se posiciona no sólo de los viejos atributos sino también que se apropia de la sabiduría, es decir, del poder.

Cuando conocí a mi abuelo, él  ya tenía el pelo blanco, los ojos le habían cambiado de negro a azul transformado por un halo senil y, aunque todavía era alto, la espalda empezaba a doblegarse por el peso de los años. Yo me crié con él y siempre pensé que había nacido viejo.

Pero no era verdad, pues, aún con la descripción hecha arriba, mi abuelo era quien trabajaba y todavía dormía algunas noches con mi abuela. Fue en una de esas noches que entendí que uno siempre es joven o viejo para alguien: allí estaba mi abuelo que era viejo para mí y un caballo retozón para mi abuela.

Todo este cuento viene a colación porque de pronto empezamos a discutir no las propuestas políticas que se expresan en cada una de las candidaturas de la oposición sino, ¡válgame Dios! sobre si que unos ya están viejos y que, por tanto, es necesario probar con los más jóvenes. Unos, dicen, representan a lo viejo y otros representan el futuro. De verdad, nosotros somos los campeones en la trivialización de casi todo.

La relación entre la edad social y la edad biológica realmente es compleja. Por ejemplo, a nosotros, ya lo dije en un artículo pasado, nos gobierna alguien con un enorme complejo de Peter Pan, es decir, alguien cuya edad social es menor a su edad biológica y esto, por supuesto, ha traído serios problemas para el país, porque este Peter Pan se ha rodeado de varios capitán Garfio que realmente nos han jodido.

En el caso que se debate en la oposición sobre grupos de candidatos que parecen representar generaciones diferentes y muchos lo ven como atributos que califica a unos y desmerece a otros es un caso para un estudio sociológico.

Esa lucha está condicionada por el contexto social, por lo tanto sufre transformaciones. Por ejemplo, mi abuelo, a mediados de los 60 me inculcaba una ideología de la masculinidad, de la honradez y de la pasión, para él se reservaba la sabiduría, es decir, el poder.

Hoy las cosas han cambiado, la sociedad tiene otras representaciones y el concepto "joven" se posiciona no sólo de los viejos atributos, sino también que se apropia de la sabiduría es decir, del poder. Ledezma, Oswaldo y Fernández luchan contra esa representación que ya empieza a ser dominante.








c 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV