Mala fe


¿Qué cosa será la mala fe? Hago la pregunta de buena fe, para saber, porque el Tribunal Supremo de Justicia acaba de señalar que los que acusen al Presidente de "mala fe", podrán ser procesados. No se entiende bien si la sanción va para los que acusen al Presidente de "mala fe" o los que de "mala fe" acusen al Presidente. La diferencia no es poca. 

Ya sabemos y queda claro a todos que el TSJ, por ahora, no va a promover ninguna sanción en contra de Esteban, como ha demostrado hasta la saciedad, pero me imagino que, de cara al futuro, lo que pretenden es que ni siquiera se produzcan las denuncias, que la gente se inhiba. Supongo que los magistrados están acusando el cansancio jurídico que debe producir tanto tener que torcer el Derecho todo el tiempo para quitarle la razón a quien la tiene y quieren ahorrarse la molestia material y espiritual. Pero examinemos una definición jurídica de mala fe, quiero decir, de la expresión "mala fe":

"Dolo, actuación intencionadamente maliciosa por la que se lesiona un derecho ajeno o no se cumple un deber". Visto el concepto, lo primero que a uno le viene a la mente es que el que te conté podría ser acusado perfectamente de actuar de mala fe (no es una acusación, es un ejercicio imaginativo hecho de buena fe, para entender la mala fe). "Actuación intencionadamente maliciosa", "lesionar derecho ajeno" y "no cumplir con un deber", es la impresión que muchos venezolanos tienen de su Jefe de Estado, entre los cuales no me cuento, naturalmente, porque siempre he creído que el susodicho actúa de buena fe, es decir correctamente, según su naturaleza, fines y propósitos. 

Aquí viene mi duda: ¿El que de buena fe hace cosas de mala fe, también debe ser procesado? Porque si bien es cierto que actúa de mala fe, te lo dice, lo cual es un acto de buena fe. Así pues, convertido en un Kelsen tropical afirmo --y me perdonan-- que en esta vez sí tiene razón el Tribunal Supremo: Todas las acusaciones en contra del aludido son de mala fe, puesto que se le acusa de algo que él ha admitido de buena fe. Con razón dijo Chesterton: "A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan.
Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro"... Y lo cito de buena fe. 




Laureano Márquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV