El desastre de Proinplat

Varios lectores han pedido mayores detalles sobre la procesadora de plátano recién expropiada, ubicada en el municipio Colón del Sur del Lago y mencionada en esta columna la semana pasada. Se trata de Proinplat, empresa inaugurada por el innombrable a bombo y platillo en 2004 y anunciada como la primera en su estilo en Sudamérica. Manejada por tres cooperativas, generaría 2 mil nuevos empleos que cambiarían el destino de los pobladores vecinos.

Se trata de la eterna megalomanía chavista de hacer propaganda sobre proyecciones totalmente maquilladas, unido a proselitismo barato de gran impacto, para impresionar a los incautos. En su primera fase, la planta procesaría nueve marcas incluyendo alimentos para bebés (Baby Plat); Choco Plat, mezcla de plátano y cacao; tostoncitos y alimentos para ganado. En una segunda etapa ofertaría encurtidos, concentrados de plátano, sopas deshidratadas y conservas. Toda esta producción competiría en el exterior generando divisas. Estos cantos de sirenas fueron acompañados de otorgamiento de créditos "compra votos" por 13 millardos dirigidos a los productores locales.

Pero en 2010, Proinplat estaba cerrada. De manera inexplicable, sus diez inmensos galpones (cinco hectáreas) fueron utilizados por PDVAL para depositar 490 toneladas de leche en polvo importada que se pudrió. Las máquinas de Proinplat se utilizaron, no para procesar plátano, sino para empacar en bolsas de un kilo los sacos lácteos de 25 kilos provenientes de los barcos.

Pero, el empacamiento se paralizó porque PDVAL tenía un año sin pagarles a los trabajadores. Finalmente se culpó al sistema capitalista del gran fiasco y se nacionalizó la empresa para establecer un modelo de producción socialista que se le entregará a los rusos capitalistas que trabajarán para el socialismo del siglo XXI.  Que oiga quien tiene oídos...


Ernesto García Mac Gregor /Médico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV