23 de enero de 1958 La dictadura y la democracia... en blanco y negro

Un recorrido fotográfico de los últimos días del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Fotos: Cortesía El Universal y Últimas Noticias
















23 de enero de 1958

Quienes nacieron después de la fecha no conocieron la dictadura. Ese día en el país hubo un alzamiento que terminó en la fuga en la “vaca sagrada”, como se le conocía al avión presidencial, del dictador Marcos Pérez Jiménez, entonces presidente de Venezuela.

Esta ha sido la última dictadura vivida en el país. Pérez Jiménez, en sus declaraciones posteriores desde el exilio en Madrid, aseguró que no se arrepentía de nada. Hubo muertos, torturas y represión. En blanco y negro se movió ese día el país que luchó por las bonanzas de la libertad y la democracia y se apartó de la oscuridad de la prisión a la disidencia, de la violación a los derechos humanos y del ataque a las libertades.

Un poco de historia

Marcos Pérez Jiménezllegó a la Presidencia deVenezuela el 24 de noviembrede 1948, cuando fuederrocado Rómulo Gallegos.Entonces se instauró una Junta Militar de Gobierno,presidida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud.

Le acompañaban Luis F. Llovera. Pérez Jiménez nació en Michelena, estado Táchira, el 25 de abril de 1914. Estudió en la Escuela Militar de Caracas y siguió cursos de Artillería en la famosa Escuela de Chorrillos, Perú, en 1939, así como el curso de Estado Mayor.

En 1945, con el grado de Mayor, participó en el derrocamiento de Isaías Medina Angarita y en 1948, en el de Rómulo Gallegos. El 5 de julio de 1955 fue ascendido a general de Brigada, y un año más tarde a general de División.

El 30 de noviembre de 1952 se realizaron las elecciones para elegir la Asamblea Constituyente. Pérez Jiménez desconoció los resultados electorales que favorecieron a URD con 987 mil votos, y el 2 de diciembre de 1952 asumió la Presidencia.

No la soltaría sino hasta el 23 de enero de 1958 cuando fue derrocado y salió del país.





Cortesia del Diario La Verdad 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV