¿En qué se parecen los políticos y los pañales?...




La muerte de Franklin Brito ha destapado otra inmunda olla de las actuaciones -y las no actuaciones- del Gobierno. No entiendo qué razón tan poderosa habrá tenido el presidente Chávez para no haber resuelto la situación del productor agropecuario, a sabiendas del costo nacional e internacional que tendría su muerte. Pero es que no sólo fue la displicencia del Presidente. Fueron los diputados de la AN que lo calificaron de loco, de extorsionador y de cualquier otra barbaridad. Fue el Inti, el TSJ, la Fiscalía, la Defensoría. Fue la Alcaldía del municipio Sucre del estado Bolívar, donde se encuentra su fundo.

La piel se me puso de gallina cuando leí que la flamante defensora del Pueblo declaró sentirse “en paz” con respecto al caso de Brito y que la Fiscalía designará a un fiscal para que investigue si hubo inducción al suicidio por parte de familiares y amigos, según denuncia de un ciudadano de apellido Aldana. Nada de mea culpa, nada de lamentos. Lo más increíble es que Brito era simpatizante del proceso revolucionario. Qué quedará para más de la mitad del país que lo adversa.

¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie que se sienta -con toda razón- abatido por la muerte de Brito? La muerte de Brito ha tenido que sacudir no sólo a la gente de oposición, sino también a una buena parte del pueblo identificada con el oficialismo. Porque fue la crónica de una muerte anunciada. Porque hubo tiempo, espacio y argumentos para evitar el fatal desenlace y no se evitó. Porque fue un hombre tan apegado a la defensa de sus ideales que llegó hasta dar la vida, cosa que muy pocos han hecho en este país en lo que va de siglo.

Hay que votar, amigos. Es necesaria una Asamblea plural. Y más allá de la pluralidad hay que buscar cambios. Porque, como dijo Bolívar en Angostura: "¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!". El segundo se acostumbra a mandar y el primero a obedecer…ciegamente. Y eso le hace daño al país. Ningún funcionario debe permanecer tanto tiempo en un puesto.

Nadie pretende que los venezolanos nos inmolemos como hizo Franklin Brito. Él es un héroe civil, un símbolo de la lucha pacífica. Pero sí podemos y debemos manifestarnos votando.

Hay un dicho que he visto anónimo, pero también adjudicado tanto a Bernard Shaw como a Mark Twain. Es tan genial que podría ser de cualquiera de los dos. Dice así: “Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia y por la misma razón”. Ese cambio está en nuestras manos.



Carolina Jaimes Branger /Periodista / carolinajaimesbranger@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV