Conceptos (Parte I)

En estos tiempos de manipulación total de la verdad, tergiversación de los hechos y saboteo sistemático al imperio de la ley y el orden social tenemos el deber de recorrer unas mil veces si es posible, la senda conceptual, de las definiciones, con el propósito de enderezar entuertos y aclarar malos entendidos. Uno de esos conceptos desnaturalizados es el de democracia. Norberto Bobbio, filósofo italiano de renombre mundial, al respecto señala: "Democracia es la vigencia plena de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y su perfecto funcionamiento; de los derechos humanos y el imperio de la ley".

Para Bobbio democracia y racismo son incompatibles, al menos, por dos motivos: A) La democracia está fundada sobre valores universales como la libertad, la justicia y el respeto por el otro; la tolerancia y la no-violencia; B) La democracia es inclusiva, en el sentido de que tiende a incluir a aquellos que por una razón u otra están fuera del cerco de los privilegiados, haciendo extensibles a ellos los mismos derechos.

Otro concepto a tener definitivamente claro es el de dictadura: es un sistema de gobierno contrapuesto a la democracia. Se define en esencia, por la ausencia de división de los poderes, la propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya y la inexistencia de presentación alguna de consentimiento por parte de los gobernados, saltando el dictador por encima de la voluntad popular. Las dictaduras resaltan la característica personal y la ambición de quien detenta el poder. Si esa dictadura es militarista y personalista de tendencia comunista, su poder pernicioso de destrucción mediante el engaño y el populismo se duplica.

Estado forajido: es un Estado malhechor que vive al margen de la ley, quebrantando acuerdos y leyes internacionales que ha suscrito. El gobernante que asume el poder incumple deliberadamente tratados y convenciones internacionales, quebranta y viola sistemáticamente la Constitución nacional y demás leyes de la República; fomenta el terrorismo, asociándose a otros Estados parias como él; le mete miedo a los que no se sometan al pensamiento único y a su ideología devoradora de hombres y de civilidad, ejercitando prácticas de  represión individuales y/o colectivas, la autocensura de la prensa y el cierre de los medios de comunicación... continuará.











Cortesia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV