Robaron dos dispositivos a empadronadores del Censo

Foto referencial


Hasta ayer habían sido censados 14.492 hogares, para un total de 66 mil 406 empadronados. Ailuj Flores / Janeth Gutiérrez / Johana Villalobos Dos empadronadoras del censo fueron despojadas ayer, a las 4:00 de la tarde, de sus dispositivos móviles de captura (DMC), en el barrio Andrés Eloy Blanco, de la parroquia Cecilio Acosta, por delincuentes armados que se trasladaban en un vehículo de cuyas características solo trascendió que era de color oscuro.

El hecho se registró cuando las jóvenes habían concluido el empadronamiento de varias familias y caminaban por la calle 52, en las adyacencias de la unidad educativa San Antonio, acompañadas por otros tres encuestadores. Tras el incidente se presentó al sector un funcionario del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), que inició la búsqueda de los maleantes.

Nerviosas aún por el suceso, el efectivo policial llevó a las jóvenes al centro de recolección de datos de su zona y de allí al centro regional, ubicado en Cecilio Acosta, desde donde se movilizaron posteriormente hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para la formulación de la denuncia respectiva. “Las dos muchachas fueron sometidas por los antisociales con armas de fuego, les pidieron que entregaran todo lo que cargaran consigo.

Presumimos que el blanco no eran los dispositivos empleados para almacenar la información del censo, pero las víctimas los entregaron por temor. Las despojaron de dos dispositivos, un bolso y dinero en efectivo”, informó una fuente del Cicpc. Al respecto, la directora regional del INE, Jenny Castillo, lamentó lo ocurrido e informó que para las jornadas diarias de trabajo se coordinó desde el inicio el apoyo de las policías municipales y los líderes comunitarios y consejos comunales. “Afortunadamente las empadronadoras están bien, además de pasar el respectivo informe a Caracas colocaremos la denuncia en el Cicpc. Reiteramos que la información de los dispositivos está encriptada, es decir, que nadie puede acceder a ella”, informó. Una habitante del sector—que prefirió omitir su identidad por temor— expresó que la zona tiene muchos comercios que son blanco de la delincuencia.

“Nosotros sabemos que los delincuentes vienen desde otras partes de la ciudad a atracar a los comerciantes. Esta vez les tocó a esos muchachos que lo que están es trabajando. Pedimos más presencia policial”, dijo la fuente. Castillo señaló que en el plan de trabajo en determinados sectores, debido a la inseguridad que existe en algunas zonas del estado, está previsto que culminen el empadronamiento más temprano y con el apoyo de los consejos comunales.

Asimismo, la directora regional garantizó la confiabilidad del proceso y exhortó a las personas a continuar colaborando con los empadronadores. El horario de trabajo es de 8:00 am a 6:00 pm. Recordó a los informantes que no es obligatorio decir nombres ni mostrar la cédula de identidad, ni hacer pasar a los empadronadores a las casas.


Un total de 14 mil 492 viviendas empadronadas, para un total de 66 mil 406 personas encuestadas es el balance del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se inició el pasado jueves en el estado Zulia, informaron fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la entidad se estima empadronar 900 mil viviendas, unas 4 millones de personas, en los próximos tres meses. Con un 40% de transmisión de datos el jueves, se contabilizaron 6.460 viviendas y 29.563 personas, mientras que ayer, hasta las 3:00 pm, se habían censado 8.032 hogares, para un total de 36.843 personas. Sobre el robo de los dispositivos, las fuentes del INE, indicaron que los equipos solo tienen utilidad para el censo y no podrá dársele cualquier otro uso.

En el sector Las Tarabas, de la parroquia Olegario Villalobos, Deisy de Soto recibió cerca de las 12:00 del mediodía a una empadronadora, a quien con amabilidad la invitó a pasar y tomar asiento para contestar la entrevista. “Me parece que es la encuesta es más rápida que en otros censos, por ejemplo el de 1990 que fue manual, ahora con esos aparatos es más fácil. Lo único que no me gusta es la cantidad de preguntas que hay que contestar y muchas de ellas son muy íntimas, pero comprendo que esta información ayudará para el bien del país”, contó la ama de casa luego que culminó su empadronamiento. En el barrio Andrés Eloy Blanco, Yujeidy Noguera dijo: “El proceso me pareció extenso, pero fluido; no veo que las preguntas, a pesar que algunas son muy personales, sean invasivas”.




Fuente Panorama

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV