¿Expropiación, confiscación o expoliación?

Ya el régimen del golpista mayor de Miraflores pasó a la fase de liquidar a la clase media en Venezuela, iniciando una ola de despojos forzosos de la propiedad privada. A semejante desparpajo lo denominan expropiación. ¿De qué se trata realmente? ¿Es expropiación, confiscación o más bien expoliación? Veamos: El artículo 115 de la CNB señala que “sólo por causa de utilidad pública o de interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
 
 En el caso de la Owen Illinois, Sidetur, Cemex, los muelles en Ciudad Ojeda, entre tantos otros, ninguno de estos postulados constitucionales se cumplió. No hubo juicio ni sentencia definitivamente firme, así como tampoco justa indemnización a sus propietarios. Tampoco interés social ni utilidad pública alguna que motive el asalto del oficialismo a la propiedad de la gente: Allí no se construyeron carreteras ni casas, hospitales ni nada que se le parezca. Por lo señalado, para nada se trata de expropiación.
 
Para que pueda darse la figura de la confiscación, y tal como lo señala el artículo 116 de la CNB, “por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del poder público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes". Ninguna de esas empresas asaltadas por el Ejecutivo con el apoyo de las FAN, están incursas en esa tipología de delitos. ¿Entonces? Tampoco se configura la confiscación.
 
Veamos lo que dice el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado sobre la palabra expoliar: “Despojar con violencia o con iniquidad”. Expoliar es, pues, quitarle a los propietarios con el uso de la fuerza, el abuso y la maldad, lo que es suyo y que no le corresponde al régimen.
 
Acá en Venezuela se “expropia” sólo para complacer una voluntad de poder insaciable y llena de aversión por la sociedad y los que no piensan igual que el caudillo totalitarista. ¿Qué dicen de todo esto los miembros aún institucionales de las Fuerzas Armadas?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV