Chávez pide protección para su familia si no participa en elecciones

Foto: EFE

Caracas 15 de mayo de 2012 –  La bautizada revolución del Siglo XXI, que se inició con el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998, cambió los estereotipos y la manera de administrar en la era democrática de Venezuela. Esta revolución, más que inquieta, se ha construido sobre un modelo de gobierno en torno a las decisiones y particulares de un solo hombre. Chávez, hoy enfermo en salud y hermetismo, abandona la escena de la precampaña electoral, acostumbrada a verle continuamente en eventos y alocuciones. Frente a la ausencia intermitente del Primer Mandatario y las pugnas dentro del partido de gobierno por la inestabilidad que significa su alejamiento, el oficialismo no es proactivo y vuelve a recurrir a la única fuente de conocimiento. Una vez más se siguen las encomiendas del Presidente.

Hace un año la salud de Hugo Chávez cojeaba, literalmente, por una lesión en la rodilla. Ésta le obligó a suspender una gira por varios países de la región y días después lo llevaría a Cuba, donde se le diagnosticaron células cancerosas y se le realizó una operación el 10 de junio de 2011. A escasos días de que también se cumpla un año de su primera intervención, mucho se ha dicho, mucho se ha obviado y por ende, mucho se ha especulado de la salud del Jefe de Estado. A pesar de que se quiera adornar el distanciamiento de Chávez de las cámaras, lo cierto es que los más cercanos a su círculo político han tratado de hablar por él. El hueco mediático que deja abierto el Presidente es muy grande y en vísperas de que esta situación empeore, más que recomendado, ha ordenado unas cuantas cosas.
Dos fuentes ligadas al alto gobierno, quienes optaron por no querer ser identificados, informaron alarmado las últimas directrices, que hasta el momento, se han estado manejando en el ámbito político venezolano. Según El Informante 1, como se identificará en este texto, ha encomendado a figuras cercanas y confiables, principalmente beneficiados económicamente durante la gestión revolucionaria, a encargarse del bienestar de la familia presidencial en caso de la ausencia temporal o definitiva de Chávez, debido a su enfermedad. “Andan buscando acomodos para refugiar a las hijas y los países que más suenan son Argentina, Ecuador y Canadá”. 

Por su parte, El Informante 2 explica que la creación del Consejo de Estado y el regreso de José Vicente Rangel al mundo político no es casualidad. Aseguró que “las relaciones internacionales e influencias a lo interno que maneja Rangel, lo convierten en el indicado. Chávez le pidió que cuidara a su familia en caso de. Si es de sacarlos al exterior, él lo puede lograr de manera segura y si se quedan en Venezuela, asegurar que sus propiedades y ellos estén protegidos e intactos”. El Informante 2 afirma que esta petición se debe a la cercanía y lealtad que tiene Rangel hacía la familia del Presidente y que de hecho “eso es una relación padre e hijo. Son grandes amigos y se nota la empatía que existe entre ellos. Rara vez se ve a Rangel llamarlo por un cargo, lo hace más por su nombre”.

La decisión más difícil
El paisaje no pinta bien en el futuro del Primer Mandatario, según informaciones extraoficiales alrededor del mundo. Muchos especialistas de la medicina han dado su opinión y en varias oportunidades se comentó que no podría ser candidato el 7 de octubre. Su ausencia absoluta ya tiene un ‘Plan B’ dentro del PSUV, según El Informante 1, quien aseguró que “si Chávez colapsa antes de las elecciones se van a un arrebatón del poder, bajo el argumento de preservar el orden, en medio de un caos que según, sería provocado por el pueblo”. Bajo la duda desprendida de este clima de incertidumbre, El Informante 2, pintó más nubes negras al lienzo de este escenario, explicando que “la falta física del Presidente no es lo peor que podría pasar, ya se han discutido algunas cosas, lo peor que puede pasar es que caiga en estado de coma porque se entraría en un conflicto entre quienes quieran el poder y quienes quieran esperar”.

Según El Informante 1, que el compromiso que existe dentro de las filas del Psuv, es “la no entrega del poder a la oligarquía. De ningún modo ni pase lo que pase. Ellos querrán negociar todo y para eso necesitan quedarse en una posición de fuerza”. Asimismo agregó que dentro de la oposición, ya también se están tomando las previsiones por la ausencia del Jefe de Estado. “La derecha en nuestro país cree que llegó la hora de desquitarse de este gobierno y al momento de la falta de Chávez, estarán dispuestos a barrer económica y políticamente al ‘plebeyaje’ del gobierno. Los extremos de ambos sectores están simplemente locos”.

Otras voces
Consultados acerca de la situación dentro del partido de gobierno y del futuro de Venezuela por la enfermedad del Presidente, Alberto Franchesqui, político y Ángel Álvarez, politólogo; dieron sus opiniones. El primero de ellos explica que ha confiado en todas las informaciones que ha declarado el mismo Jefe de Estado acerca de su enfermedad y recordando también que un especialista, Salvador Navarrete, le había augurado un promedio de vida de dos años. “Si es así, ya le quedarían doce meses. Pero un último año de vida, no es un año con calidad de vida. Los testimonios de quienes atraviesan por esa situación, explican que son complicados, incómodos, de sus recurrentes de morfina, con factores depresivos y desordenes biológicos que alejan a la persona de la realidad. Es impensable entonces que un Jefe de Estado con una esperanza de vida útil recortada, esté pensando en seguir dirigiendo. Aspira ser el centro del poder hasta el último día de vida que tenga. No se entiende el porqué no dedica su tiempo a cuidarse y tratar de obtener los mejores días posibles para él y el país”.

Para Franchesqui, la reciente creación del Consejo de Estado es una suerte de camisa de fuerza de su propio partido (Psuv) y sería la eventual plataforma de lanzamiento de una propuesta de diálogo con la oposición, cuando llegue el momento en el que el Presidente se declare incapacitado para continuar en el ejercicio.  “Está compuesto por chavistas absolutamente leales a la figura presidencial, pero además, que se han distinguido por su pasado en la democracia, son republicanos y de políticas izquierdosas compatibles con la democracia. Son personas escogidas por él, como la cara más civil y presentable del chavismo”. Pero Franchesqui advierte que no es la solución si se diera el vacío de poder porque “No hay chavistas, ni combinación de chavistas, ni acuerdos posibles entre chavismo y oposición que pueda hacer perdurar a un régimen caracterizado por haberse edificado y mantenido en base al Presidente. Sin el eje principal, que es Chávez, esto se irá al demonio si no hay una solución pactada de un cambio en como las instituciones van a reordenarse en la independencia de poderes y la transparencia del sufragio, que sería la única esperanza de tener un cambio de régimen sin violencia y sin un gran trauma histórico”.

“La división tradicional había sido entre los partidarios de origen militar y civil. Eso se planteó incluso en los golpes de Estado de 1992, porque no hubo buena coordinación entre ellos. Estas divisiones han continuado en el tiempo y ahora en el Psuv”, indicó Álvarez en relación a la situación interna dentro del partido de gobierno. Indicó que los candidatos para liderazgos puramente civiles son los del canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente Elías Jaua y el periodista José Vicente Rangel. Por el lado militar, estarían Diosdado Cabello, Francisco Arias Cárdenas y Jorge García Carneiro. Expreso que las diferencias siempre han estado en las elecciones internas del Psuv, pero que al tratarse de convertirse en el líder del partido y virtualmente en el candidato presidencial, esto dividiría a los grupos que se dividirían según sus ambiciones:

Grupo de Canciller Nicolás Maduro, el apoyo de Chávez viene por la cercanía física, que ha tenido Maduro en los últimos meses.

Grupo de Vicepresidente Elías Jaua, primero en todas las encuestas sobre quien sustituiría a Hugo Chávez en la presidencia, tiene mucha influencia por su condición de Vicepresidente y Presidente del Consejo de Estado.

Grupo de Diosdado Cabello, que se fajó a obtener su liderazgo, prácticamente desde cero cuando fue derrotado en las elecciones a gobernador por el estado Miranda.

Frente a los escenarios de anarquía desprendidos por la ausencia temporal o absoluta de Hugo Chávez, ambos análisis coinciden en que si se diera, no sería por causa espontánea. Para Álvarez, “la sociedad venezolana está comprometida con la paz y la democracia. No creo que grandes grupos vayan a salir a alterar mientras el juego político se mantenga dentro del marco constitucional.  Lo que si puede ocurrir es que un pequeño grupo anárquico de un lado o del otro, intente generar caos e incluso si hay alguien interesado en posponer las elecciones del 7 de octubre. Porque constitucionalmente la única razón para el cambio de elecciones es que se produzca un estado de conmoción nacional”. Por su parte Franchesqui trae a colación los llamados que reconocidos analistas han opinado en los últimos días: “existe una política desde el mismo gobierno para generar caos, ingobernabilidad, para entonces dar un manotazo militarista y golpista. Tenemos a un gobierno diciendo y haciendo disparates, con un Presidente ausente con un cáncer que no tiene cura, buscando ganar tiempo… pero ¿para qué? ¿Para suspender las elecciones? Hay estúpidos en la oposición que le siguen el juego a que se pospusieran las elecciones, que danzan con la fecha por la enfermedad del Presidente. Sería el colmo aceptar cualquier cambio”, remató.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV