DECÁLOGO DEL DIVORCIO




Dr. Roberto de Vries.

A manera de guía para todas aquellas personas que han tenido, por las más diversas causas, divorciarse legalmente, se pueden establecer algunas recomendaciones para que en lugar de un evento traumático con efectos devastadores sobre sus protagonistas, se convierta en una crisis vital que le de solución a muchos problemas o, simplemente, sirva para manejar una situación a la que no se le encuentra otra salida.

01 EL DIVORCIO ES UN APRENDIZAJE

El divorcio no es un fracaso sino una experiencia que lleva a un aprendizaje y, por lo tanto, hay que concentrarse en lograr claridad sobre el por qué (causas) y el para qué (ganancias) del divorcio.

02 EL DIVORCIO ES UN CESE DE COMPROMISOS (ESTABLECIENDO OTROS)

El divorcio debe entenderse, en gran parte de los casos, como la inhabilitación legal de un compromiso asumido en otras circunstancias pero que, en especial si hay hijos, debe llevar a la asunción de otros compromisos que reflejen responsabilidad y madurez.

03 EL DIVORCIO ES BIENESTAR Y TRANQUILIDAD

El divorcio no significa que se debe odiar ni hacer daño a la otra parte por el hecho de no funcionar más el compromiso que se asumió en el pasado, ni aún por causas que puedan hacer pensar en la venganza, porque ella, solo agravará el presente y el futuro de todos los involucrados. El divorcio, luego de entendido y comprendido debe ser fuente de bienestar en el individuo.

04 EL DIVORCIO GENERA CAMBIO DE ROLES

El divorcio no debe plantear una lucha de poder permanente y sin tregua, en especial, utilizando de instrumentos la ascendencia que se tengan sobre los hijos y relacionados con la pareja. Unos divorciados deben proseguir guardando roles de amigos (confianza y respeto), aliados (especialmente cuando hay hijos) o de convivencia ciudadana.

05 EL DIVORCIO DEBE SER UN PROCESO PRIVADO

El divorcio no debe ser la causa del desprestigio continuo y destructivo de la otra parte porque, al final, eso termina también desprestigiando a quien lo hace por haber escogido en forma tan negativa. La claridad de las causas de un divorcio no debe ser el alimento de fuentes de chismes para los relacionados. El divorcio debe terminar por definirse como un evento privado.

06 EL DIVORCIO DEBE PRESERVAR RELACIONES

El divorcio no debe implicar la ruptura directa y abrupta con los familiares, amigos y relacionados de la otra parte, en especial, si estas personas se comportaron en forma adecuada afectiva y socialmente. El divorcio no debe ser fuente de enemigos ni solidaridades automáticas.

07 EL DIVORCIO ES INDEPENDENCIA

El divorcio, socialmente hablando, es una situación importante para la sociedad que recomienda que en casi todos ellos, la conducta sexual de quienes se divorcian, no muestren comportamientos promiscuos por daños importantes a la propia imagen en esta área social. El divorcio no debe ser interpretado por quienes están relacionados como una “liberación” que una parte tuvo sino como un acuerdo mutuo a la validez de un compromiso que no pudo sostenerse en el tiempo a pesar de los esfuerzos realizados por mantener la pareja. El divorcio es la asunción de una independencia que, como tal, tiene que ser respetada por quienes la practican.

08 EL DIVORCIO ES REFLEXIÒN

El divorcio no debe llevar a un nuevo compromiso o matrimonio de inmediato para darle tiempo a que la personalidad se adapte a su nueva situación y se de algún tiempo para reflexionar lo que ha sucedido. No olvidar que si bien el divorcio es un aprendizaje, hay que tomarse un tiempo para conseguir cuál es y asimilarlo, cómo vivir en la nueva situación.

09 EL DIVORCIO ES RESILIENCIA.

El divorcio, luego de su entendimiento y comprensión, debe ser fuente de autovaloraciones positivas en cuanto a desempeño en situaciones críticas y, sobre todo, fuente de resiliencia personal, en el cual, éste ha servido para comprobar que se soportan situaciones de alta tensión, se fortalece y, finalmente, se evoluciona como persona.

10 EL DIVORCIO PUEDE GENERAR MEJORES PAREJAS.

El divorcio puede ser un período muy especial y dramático que utilizan muchas parejas para asumir nuevamente un compromiso común sobre bases más sólidas. No deja de ser importante y altamente emocional la cifra de matrimonios efectuados en quienes se han divorciado y se casan con la misma persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV