¿A PASO DE VENCEDORES?




El abanderado que salga airoso en las primarias para convertirse en candidato presidencial, tendrá sobre sus hombros una pesada carga. He aquí una tarea que le llevará con mínimo cuatro años, es decir, el primer período de transición. Esto es simplemente Venezuela en cifras: 1. Cuando Chávez llegó existían 900 mil trabajadores en la administración pública, hoy laboran 2.3 millones. El Gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas). En paralelo, ha gastado más de 8 mil millones de dólares en compras de armamento de guerra y aun no sabemos contra quién es el conflicto bélico.

2. El bolívar “fuerte” ha perdido 55% de su poder adquisitivo y la inflación acumulada durante los 11 años de Chávez es de 733%. Añadimos a eso que el PIB durante el 2009 terminó negativo en 2,9%. Y el resultado es un explosivo cocktail económico que llevará tiempo y dedicación para revertir esas cifras y llevarlas a saldo positivo.

3. El Gobierno revolucionario tiene un latifundio mediático de 731 medios de comunicación. La propaganda gubernamental sin duda que no deja de ser muy buena, incluso mejor que aquella de la IV República.

4. El número de homicidios para 1998 fue de 4.500 y 12 años después llegó a 152 mil crímenes. En la actualidad somos el tercer país más violento de Latinoamérica. Alrededor de 300 muertos producto del hampa se registran durante todos los fines de semana en el país. El 97% de los delitos quedan impunes. Existen 15 millones de armas circulando sin ningún control. En las cárceles hay 12 mil camas y existen 42.500 reclusos. Los penales están dirigidos por reclusos llamados pranes, quienes controlan las armas de guerra, comida, agua, licores y drogas

5. A pesar de las Misiones y los programas sociales, nueve millones de venezolanos están en situación de pobreza, y de ellos, en la Venezuela revolucionaria, 3 millones se acuestan con el estomago vacío.

6. En el Ministerio de Educación hay 150 mil profesores en situación de contratados. Y la calidad de la educación cada vez es peor, amen de los altos índices de deserción escolar. En Venezuela el 70% de los jóvenes de la educación pública no se gradúan de bachiller y no ven materias como química, física, matemáticas e inglés, por déficit de profesores, aprueban estas materias por promedio de los otras que pasan. Fuera del sistema educativo se encuentra 4 millones de niños.

7. En los últimos 13 años de gobierno, se fueron al exterior 7 mil médicos venezolanos. Durante el actual período de Chávez, se han ido del país 9 mil científicos.

8. 80% de nuestras exportaciones petroleras van a Estados Unidos, destino favorito porque el Imperio paga de contado. De cada 100 dólares que entran al país, 94 provienen de las exportaciones petroleras. Al presente, los venezolanos consumimos 280 mil barriles diarios de gasolina. El Gobierno vende la gasolina a 7 dólares el barril y su costo de producción es de 25 dólares el barril. PDVSA para el 2002 tenía 45 mil empleados y ahora tiene 100 mil y la mitad no trabaja, se dedica a labores proselitistas como las misiones y la ideologización.

9. El Gobierno debe cerca de 12 mil millones de dólares por estatización de empresas, solo ha cancelado el 7% del total expropiado, sin posibilidades que pague a sus legítimos propietarios, el resto. Según registro de la OPEP, la producción venezolana de crudo solo alcanza a 2.207.000 barriles diarios, cuando las estimaciones proyectadas reflejaban 3.4 millones para 2011.

10. Como se recordará para el año 1998, Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne, y ahora importamos el 59% de las 3 mil reses que nos comemos diariamente y el 45% del pollo. Pasamos de ser exportadores de café a importadores con el 80% de la demanda que viene de Nicaragua. El total de alimentos importados alcanza el 70%, es decir la economía de puertos. Durante el 2009 importamos 500 mil toneladas de azúcar de Brasil.

11. Con el 25,1%, Venezuela ocupó el primer lugar de inflación en América Latina (2010). El sector privado exporta solamente 3 mil millones de dólares anuales.

12. Para colmo, existe un millón de personas infectadas por el mal de chagas, retornaron la malaria, el sarampión y otras que se controlaban con vacunas.


13. Chávez encontró una deuda pública -incluyendo la de PDVSA- de 32.484 millones de dólares y para el 2009 cerró en 128 mil millones de dólares.

14. El déficit de vivienda nacional es de 2.5 millones de unidades y este año no han construido sino 35 mil.




F

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV