¿Qué debe hacer la oposición?




Hoy lunes se cumplen 52 días de protestas consecutivas convocadas por la Oposición venezolana después de que la Sala Constitucional del TSJ la noche del 28 y 29 de marzo del año en curso emitiera las sentencias N. 155 y 156 que despojan a la Asamblea Nacional de sus competencias constitucionales mientras está en desacato, le quita a los Diputados opositores su inmunidad parlamentaria con el fin de que sean juzgados por la jurisdicción militar, le otorga al Ejecutivo Nacional “habilitación legislativa” para que el presidente Maduro pueda legislar en materia penal y permitirle construir empresas mixtas sin la autorización del Poder Legislativo.
Resultados de dichas sentencias hasta hoy: 48 venezolanos muertos, la mayoría jóvenes asesinados por los órganos de seguridad del Estado y grupos armados del Gobierno, cientos de manifestantes heridos,  miles de detenciones y más políticos inhabilitados.
Ante las manifestaciones de calle convocadas por la MUD la estrategia del Gobierno se ha enfocado en la represión, la acumulación de la violencia,  generación de terror psicosocial y en la famosa “Bóveda del Miedo” de Giovanni Sartori, que no es más que el crudo ejercicio de la fuerza por parte del Gobierno hacia los gobernados y la posibilidad de sanción. Además, el Oficialismo está jugando al desgaste social de las marchas al no lograr “resultados políticos – estratégicos” con la convocatorias que hace MUD.
Ante este escenario político, se preguntarán ustedes ¿qué debe hacer la Oposición para combatir la estrategia del Gobierno? A continuación les presentamos 6 propuestas estratégicas:
1.  Pase lo que pase mantener la calle: de forma organizada, con fines estratégicos claros y de forma pacífica. Esta es la única forma de desnudar los argumentos discursivos del Gobierno.

La calle y el escenario internacional son las dos cartas fuertes de la Oposición.

2. Seguir haciendo lobby político en las organizaciones internacionales: ONU, OEA, Unión Europea, HAYA y Gobiernos del mundo para que rechacen y sancionen la actuación individual, violenta e inconstitucional de los funcionarios del Gobierno de Venezuela.

3. El terreno del Gobierno es la violencia y la arena de la Oposición son las elecciones: La Oposición debe exigir las elecciones de los Diputados de Amazonas, las elecciones regionales vencidas, publicación del cronograma de las elecciones municipales y olvidarse de las “elecciones generales”, ese procedimiento electoral no existe en la Constitución de 1999.

4. Hacer alianzas estratégicas con el chavismo no madurista (bases del PSUV), funcionarios de la PNB -FANB (Tropa profesional y no profesional) en desacuerdo con las órdenes de represión social por parte del Alto Mando Militar, con titulares de otros Poderes Públicos como la Fiscal General de la República, todo esto con el fin de debilitar la fuerza institucional del Gobierno y bloquear la Asamblea Nacional Constituyente “madurista”.

También, realizar acercamientos con aliados internacionales del chavismo – no madurismo.

5. Organizar a todos los gremios, organizaciones religiosas y demás sectores del país para que ejecuten cada día de junio una marcha que encabece su organización. Ejemplo: el 1 de junio marcha el gremio de Abogados, el 2 de junio marchan los cristianos, (cristianos evangélicos), testigo de Jehová, etc, el 3 marchan los agricultores y así consecutivamente hasta llegar al 30 de junio.

Esto ayudará a combatir el desgaste social de las marchas al que apela el Gobierno.

6. La negociación política: ningún Gobierno en la historia política universal pudo, puede ni podrá gobernar con más del 80% de la población en su contra, no hay suficientes cárceles para detener a 10 millones de manifestantes y la población es más grande que el Gobierno y la MUD. Si estos dos actores políticos no llegan a una negociación de alto nivel político, el país le pasará por encima a los dos.
En ciencias políticas debes conocer donde es débil, la fortaleza  y la estrategia de tu oponente; y luego debes localizarlo en el terreno que más te convenga en el campo de batalla.

por @LuisAguilarVE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV