“M” de “humanitario”

El papá de un buen amigo fue un ilustre jurista. Un día, hace pocos años, mi amigo llegó a su casa y lo encontró fuera de sí. Había hecho una pila con sus libros de Derecho y estaba dispuesto a quemarlos. “Cálmate, papá", le pidió él. "¡No me calmo!", respondió airado. "No puedo calmarme. Ya yo no sé si esta 'm' es un país, o si este país es una 'm'…".

La historia no se me sale de la cabeza. Más después de la negativa "humanitaria" del vicepresidente Maduro sobre la libertad de Iván Simonovis: "La ley tiene que caer con todo su peso sobre esos criminales"… "La impunidad deja la puerta abierta a la traición". Recordé las palabras del abogado de las víctimas, Amado Molina, cuando conoció la sentencia: "Nos embarga una profunda tristeza que ciudadanos a los cuales el Estado venezolano les haya dado armas hayan disparado contra su propio pueblo, por participar en un plan que atentaba contra el hilo constitucional".

¿No es el mismo Estado que le dio las armas a Hugo Chávez y a su combo cuando se sintieron empoderados para salir a matar gente con tal de darle el golpe a Carlos Andrés Pérez? ¿Cuál es la diferencia, que aquellos asesinos están hoy en el Gobierno?... Supongamos que fuera verdad que Simonovis et al participaban en un golpe de Estado, cosa que nunca fue probada pues el juicio estuvo plagado de irregularidades, ¿no fueron también golpes de Estado las intentonas del 4-F y del 27-N?...

Quizás la mayor diferencia radica en la falta absoluta de misericordia de quienes hoy tienen el poder. En 1994, el presidente Caldera se acogió al clamor popular que pedía libertad para los golpistas. 
El 11-A hubo pistoleros en Puente Llaguno. Unos fueron condecorados, otros ocuparon cargos públicos… el caso es que ninguno está preso… 

La política es una rueda. Quienes están arriba en algún momento estarán abajo… Máxime cuando quienes administran justicia están "¡uh, ah!" dispuestos a cualquier cosa. Porque cualquier cosa significa "cualquier cosa". Hasta a morderle la mano a quien les da de comer. Eso pasa cuando los principios se acomodan según la ocasión. Si yo fuera juez, no quisiera tener como juez a ninguno de los colegas que tantas veces me han hecho pensar como al jurista de quien hablo al comienzo de este artículo. "M" de "humanitario". ¡"Humanitarios" de "m"!



Por Carolina Jaimes Branger /
Periodista /
http://eldomodelaoca.blogspot.com
carolinajaimesbranger@gmail.com



x

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV