De la disolución de la Asamblea Nacional.
Dado que los gobernantes envían
mensajes subliminales al pueblo en pro de mantenerlo engañado o por lo menos
entretenerlo en discusiones estériles, les voy a explicar un poco el tema de
hoy, que es la disolución de la asamblea nacional, y lo llamo tema de hoy, ya que todos lo días amanecen con un tema nuevo el cual debemos aclararle a la comunidad.
Los únicos dos poderes elegidos
por el pueblo son el ejecutivo y el legislativo, el ejecutivo que lo ejerce el
presidente de la república y sus ministros, y el legislativo que es ejercido
por los diputados de la asamblea nacional, es menester explicar que desde la aprobación
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, la asamblea nacional no se había
encontrado en la situación que se encuentra en este momento, como lo es, ser mayoría
de diputados los opositores al gobierno actual, siempre era una mayoría
oficialista, y hasta en un momento dado fue afecta al gobierno en un 100%, la Constitución es muy taxativa en el artículo
236, numeral 21, de las atribuciones del
presidente de la República, donde le permitiría al presidente “disolver la Asamblea
Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución”.
Ahora bien, ese supuesto del cual
habla la constitución en el artículo 236, está claramente explicado el artículo
240 de la Constitución de la República, sección tercera, del vicepresidente
ejecutivo, y sostiene: “La remoción del vicepresidente ejecutivo o
vicepresidenta ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período
constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura,
faculta al presidente o presidenta de la República para disolver la Asamblea
Nacional”. Tomando en consideración esto
que nos dictamina la constitución, debemos concluir que si la asamblea nacional
censurara por tres veces en un mismo año al vicepresidente que nombre el
presidente de la república en esas tres oportunidades, le activará el derecho
al presidente de la república a defenderse de ese daño, y como medio de
autocomposición política se procede a disolver la asamblea y llamar nuevamente
a elecciones en un periodo de 60 días, lo cual traería una nueva asamblea
nacional la cual debe entrar a cumplir sus funciones.
Viendo este escenario, en las
condiciones actuales, no hay razón jurídica ni política para poder disolver la
asamblea nacional. Salvo las inspiraciones románticas y semánticas de las
cuales el tsj se adhiere para inventar cualquier locura jurídica, en la cual
estamos en la obligación todos los que pertenecemos al sistema judicial de Venezuela,
de reparar cuando esto pase, es por ello que el constituyente colocó el
artículo 333 de la Constitución, el cual dice textualmente Esta
Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza
o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano o ciudadana investida o no de
autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva
vigencia. “Todo lo demás que grite el gobierno son mensajes para un grupo de
Venezolanos desorientados que debemos enseñarlos a querer la patria.
Janer Rangel
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