Sebastiana Barraez: Justicia en Lara



FISCAL. Hace un par de semanas publicamos la entrevista con el abogado Omar Flores. Él explicó cómo la fiscal del estado Lara, Cristina Coronado no habría actuado con diligencia para impedir que quien se declaró sicario del hijo de un ex diputado larense, quedara en libertad.

Otro caso lo demostraría. El director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trossel anunció los responsables del horrible asesinato de una bella jovencita y su mamá, quemadas en parque Caiza en Caracas.

El exnovio de la chica ahora muerta, Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, sería el responsable principal. Además de dos hermanos: Douglas Manuel Cartagena y Luis Enrique Molina Cartagena. Dijo el jefe del CICPC que Giomar Alejandro, había sido dejado en libertad por un tribunal de Lara en 2009, cuando la fiscal Coronado dejó pasar los 30 días sin presentar acusación ni prórroga.

Giomar Alejandro fue detenido por tomar como rehén a una joven, quitarle el carro y sacarle dinero de un telecajero, la dejó amordazada en una carretera solitaria. Giomar Alejandro y a quienes lo acompañaban eran miembros de la banda Los Caraqueños.

A pesar que dos hechos indican que la fiscal no habría actuado con diligencia, fue ascendida hace un par de meses como fiscal 22 de Lara, que se ocupa de delitos contra corrupción y casos de drogas. Por ahora, quien declaró ser el sicario de Mijail, hijo del ex diputado chavista de Lara, sigue en libertad. Igual que el homicida de hija y madre quemadas en Parque Caiza de Caracas.

SILVA. Es el conductor del programa La Hojilla. Fue el miércoles a las 3 y 15 de la tarde. Llegó al comando de inscripción de la avenida Sucre, Reni Villaverde, jefe de la policía de Caracas con unos comandos.

Fue a consultar para inscribir la candidatura de Mario Silva. Minutos después se apareció Silva con varios escoltas. No saludó.

Se fue derecho a la mesa y se postuló por el circuito de Catia y La Pastora. En el Psuv saben que esos son patios de Freddy Bernal y Reinaldo García, quienes tienen estrecha relación con los grupos de Catia, La Pastora y el 23 de Enero. También saben de la animadversión que hay entre Silva con Bernal y García. Esa pelea ahí está dura.

OPOSICIÓN. En el Táchira las aristas entre gente del gobernador Pérez Vivas, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia afloraron.

Un punto de discordia es Gustavo Azócar.

Un sector lo propone por el circuito de San Cristóbal; otros por lista. Dirigentes se preguntan por qué los llamados presos políticos pretenden que se les imponga, por encima de los liderazgos naturales. Los hay quienes opinan que ellos han sido sacrificados por oponerse al gobierno. La verdad es que las parcialidades políticas los han superado.

SEBIN. Es el Servicio Bolivariano de Inteligencia. Antes la Disip. Destituyeron a 400 alumnos del Curso de Formación de Agentes de Inteligencia. Cursaban la carrera de Inteligencia en el primer y segundo años, en El Helicoide. Sólo graduaran a los del tercer año, la mayoría de los cuales serán absorbidos por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

EFOFAC. Es la Escuela de Formación de Oficiales en Fuerte Tiuna. Exigen que cada cadete pague Bs. 200 mensual desde el primer año. Ese dinero dizque es para pagar la graduación. A quienes se retiran o son destituidos, no les devuelven nada.

PDVAL. En Aragua estarían dejando vencer alimentos como la leche para venderlos como alimento para animales. El personal de Pdval se queja porque en los operativos no les dan para hidratarse ni alimentarse.

Tampoco cuentan con transporte. El que reclama es enviado a trabajar en los almacenes como castigo.

EL TIGRE. Están secuestrando a trabajadores de PDVSA cuando van a supervisar los pozos petroleros. Ya van varios. Piden a cambio de liberarlos 150 mil bolívares, pero se transan por una suma inferior.

PDVSA no se hace responsable. Los delincuentes parecen tener conocimiento de los trabajadores que reciben pagos por vacaciones, prestaciones sociales y otros conceptos. Los etiquetan y luego los secuestran.

INUFALCA. Es Inversiones Universitarias Falconianas C.A. Fue creada en 1982 por la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Presta servicios a Pdvsa. y lo hace para la Gerencia Técnicas Proyectos Mayores y en las áreas de paradas de plantas, construcción Sede UBV, carretera perimetral de Paraguaná entre otras. Su personal se queja por las violaciones a la Ley del Trabajo.

Van muchas demandas ante los tribunales de Falcón. Los contratos son de 5 o 6 meses de personal con muchos años realizando la misma actividad. Un técnico con sueldo mensual de 4 mil 645 bolívares realizaba trabajos dentro de la refinería. La empresa le cancelaba contratos anteriores con 120 días por utilidades, pero ahora sólo le reconocen 60 días.

Inufalca produce su facturación a nombre de UNEFM, incluyendo alquiler de carros y equipos de trabajo entre otras. ¿Por qué crear una sociedad mercantil de derecho privado apéndice de la Universidad quien posee 99,78 del paquete accionario?.

CAPRELLANOS. Es la caja de ahorros de los trabajadores de Cadafe de la región 5 (Portuguesa, Barinas y Cojedes). Escribe la presidenta del Consejo de Administración, María de Jesús Correa.

“Desde hace cinco años estamos trabajando en un proyecto de clínica, que inició sus actividades en enero 2009, fecha coincidente con el atraso del pago por parte de nuestra empresa. Estamos trabajando por el bienestar de nuestros asociados”.

PUERTO. Está casi paralizado el de Puerto Cabello. Los pagos son parciales. Sólo dos empresas cobran completo. Desde que Bolipuertos asumió toda la actividad, en el puerto no se ha dotado de Equipos de Protección Personal a los trabajadores. Las máquinas y equipos que expropiaron ya casi todos están dañados y por falta de repuestos, paralizados y deteriorándose.

No se está asegurando la mercancía por la incertidumbre y la falta de seguridad en las áreas del puerto. La apatía es general por los bajos sueldos y el incumplimiento en los cesta tickets y el sobretiempo.

Eso lleva a la pérdida de contenedores y mercancía. Empresas y Cooperativas que desistieron de prestar servicios a Bolipuertos por falta de liquidez, presentaron un documento a la presidenta capitán de navío Elsa Iliana Gutiérrez Graffe, pidiéndole cancelación inmediata de las facturas vencidas.

MONTOBBIO. Se llama Santiago. Este poeta español, escribió: “Detrás de cada noche se esconde una amenaza/ y ante una amenaza sólo queda el balcón abierto/ … / o nuestra historia es tan pequeña y además ya tiene tanto frío/ que en su único verso ahogado/ resume por entero al mundo”.

ÚLTIMA HORA

• Luis Tascón iría con su partido propio y aliado con el PPT a la Asamblea Nacional.
• El general Cordero Lara, uno de los que voló los aviones de la masacre de Cantaura, aspira en Guárico a la AN por el Psuv.
• Qué malo y deficiente es el servicio que presta Movistar con los pendrives para internet. Sobran las quejas.

JUEZ. Fue el 25 de octubre del año 2009. Fue con el oficio Nro. OCT-00-382-2009 que el comandante de la comisaría policial Josefa Camejo (Falcón), comisario Alfredo José Piña se dirige a la Fiscalía de Punto Fijo. Le dice que tuvo conocimiento de un hecho punible de acción pública, cuya víctima es una mujer de 58 años. El presunto imputado fue Sisto Jesús Revilla, esposo de la víctima.

El comisario relata que ellos cumplieron con los procedimientos de ley, incluyendo el informe del forense.

Enviaron comisiones a buscar al individuo pero no lo encontraron. Pasada una hora de la flagrancia el entonces juez rector de Falcón, Freddy Ortúñez habla por teléfono con uno de los efectivos de la comisión policial. Les habría dicho que Revilla es familia suya y que sería él quien lo presentaría. La intención de Ortúñez habría sido que la policía no detuviera a Revilla. Todo indica que hubo una interferencia indebida que obstruye la acción de la justicia.

Y además, un presunto tráfico de influencias, complicidad y abuso de poder por parte del juez Ortúñez. ¿Quién le dijo al juez Ortúñez que él tiene potestad para valerse de su condición y disponer de un procedimiento especial e ilegal? Ese caso del oficio lo denunció el Fiscal Superior del estado Falcón ante la Comisión Judicial. He ahí el documento.

Sebastiana Barraez
sebastianabarraez@yahoo.com
Quinto Día
Cortesia de Venezuela Noticia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV