No dije lo que dije



A lo largo de su ya insoportable periodo presidencial, Chávez no sólo ha dado muestra de improvisación e ineptitud sino que ha exhibido también una capacidad para mentir, y de afirmar cosas que él mismo luego lo niega, o lo que es peor: los demás lo desmienten.

1 El pasado domingo 14 de marzo, en su Aló Presidente, realizado en Cumaná, estado Sucre, Chávez aseguró lo que había expuesto la noche anterior: “Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo sea, cada país tiene que poner sus reglas”. Un planteamiento que ha encendido la polémica en el país, pero que algunos de sus más cercanos seguidores interpretan como que el mandatario nacional no quiso decir que controlarían la red de redes. Y así lo explicó el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social cuando defendió como “sumamente pedagógico” el pronunciamiento presidencial y sostener que el presidente Chávez solo dijo “que hay que establecer responsabilidades".

2 “Yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto, en La Casona (…) Hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido Andrés Pastrana; me lo pidió varias veces", ratificó Chávez el lunes 15 de marzo, justo cuando recibía al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. No pasaron más de dos horas cuando el ex comisionado de paz de Colombia, Camilo Gómez, en nombre del ex presidente de ese país, Andrés Pastrana, desmintió la versión del presidente venezolano, asegurando que ningún personero del gobierno colombiano había autorizado tal reunión.

3 Lo mismo ocurrió el 11 septiembre 2004 cuando el presidente Chávez juró ser un hombre de honor. “Soy un hombre de honor. Si yo apoyara a la guerrilla colombiana tengan la seguridad que lo diría, no lo escondería. No apoyo, ni he apoyado jamás ni apoyaré jamás a la guerrilla colombiana ni a movimiento subversivo alguno contra un gobierno democrático”. El asunto es que cuatro años después –el 11 de enero de 2008, en discurso en la Asamblea Nacional, Chávez dijo que las FARC y el ELN “no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento“. Los diputados lo aplaudieron y Chávez agregó que las FARC y el ELN tienen un proyecto “político, bolivariano, que aquí en Venezuela es respetado”.

4 Apenas unos días más tarde, Chávez volvió a contradecirse: "Presidente Uribe, si usted le reconoce a las FARC estado de beligerancia y aceptan, entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra (...) Y para que una fuerza insurgente sea beligerante, sea reconocida, debe renunciar al secuestro, a los actos terroristas contra la población civil". Con esta aclaración, Chávez admitió que tanto las FARC como el ELN son grupos terroristas porque realizan secuestros.

5 No era de extrañar. El 2 de julio de 2007, el presidente Chávez afirmó que su gobierno no es intervencionista y que jamás intervendría en los asuntos internos de otro país. Una rase que olvidó durante la crisis de Honduras. El 28 de junio 2009 declaró “Si juramentan a Roberto Micheletti lo derrocaremos”. Y esa fue su actitud general ante esta situación, al punto que el 5 de julio de 2009 confirmó que Manuel Zelaya viajaba a Honduras en un avión venezolano: “En ese avión venezolano va la dignidad de nuestros pueblos”.

6 Otra muestra de que el gobierno de Chávez no es intervencionista es el caso de las Malvinas. En la cumbre de Cancún el 22 de febrero de 2010 que la situación de las islas “Es una de las más groseras demostraciones del viejo coloniaje unido con el nuevo, el neocolonialismo" y además exigió a la Reina Isabel II de Inglaterra que le devolviera las Malvinas al pueblo argentino.

7 El 10 de noviembre de 2009 Chávez exhortó a los militares venezolanos a que se prepararán para la guerra con Colombia: “Señores, compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos. (...) No pierdan tiempo, vamos a formar los cuerpos de milicias, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela, patria santa”. Dos días después de este pronunciamiento y como vio en peligro la entrada de Venezuela al MERCOSUR aclaró que sólo hizo un llamado para que las tropas se prepararán ante un posible ataque del gobierno colombiano: “A los amenazados nos condenan como los agresores. Los agredidos terminamos siendo condenados como agresores”.

8 Hugo Chávez Frías durante su campaña presidencial de 1998 dijo que si su gobierno fracasaba él renunciaba: “Si por ejemplo yo a los 2 años resulta que soy un fiasco, un fracaso o cometo un delito o un hecho de corrupción o algo q justifique mi salida del poder antes de los 5 años yo estaría dispuesto a hacerlo”. Pero en el 2002 ante la convocatoria del Referendo Revocatoria dijo:”Ni en el caso supuesto de q hagan ese referendo y saquen el 90% de los votos yo no voy a renunciar.

9 El 26 de agosto de 2007 Chávez defendió la propiedad privada. “Critico, aunque respeto, a mis amigos que sostienen la idea marxista leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no la comparto”. Sin embargo, en años posteriores no le tembló el pulso para realizar varias expropiaciones. Por ejemplo el 4 de marzo de 2009 ordenó la expropiación de las plantas de arroz de Santa Ana: "Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill, además con investigación judicial, porque es una violación flagrante lo que están haciendo", expresó el jefe de Estado, debido a que "no están produciendo ni un solo kilo de arroz regulado, pero si producen 2 mil 400 toneladas al mes del parbolizado, no objeto de regulación". Casos como este abundan, y el domingo 17 de enero de 2010 Chávez mandó a que expropiaran la cadena de Hipermercados Éxito: “Éxito pasa al Estado. Ahí tenemos la red inicial de Comerso". La más reciente de sus exigencias fue cuando ordenó la expropiación de los edificios del centro de Caracas el 7 de febrero de 2010:” Y este edificio? —Tiene comercios privados de joyería. —¡Exprópiese!” .


10 En 1998 Chávez declaró que no era socialista y esa era una acusación más que le hacían porque él creía que “el mundo de hoy y la AL q viene requiere un salto adelante, vamos más allá del socialismo, incluso más allá del capitalismo salvaje. Yo creo en un gobierno humanista y así lo llamamos aquí”. Este nuevo modelo terminó siendo una mezcla de varias cosas: cristianismo, comunismo e indigenismo, el cual bautizó como Socialismo del Siglo XXI. El 20 de febrero de 2009 declaró que la "La patria es socialista o no es patria (…)”El socialismo no puede ser sólo un anhelo, una esperanza, un sentimiento. El socialismo debe tener cuerpo, músculo, esqueleto, nervio, carne, vida en la realidad".


Por: Mate González

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Manuel Rosales preso?

Renuncia al PSUV